Varias congregaciones de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Rawson trabajan incesantemente para que muchas familias recuperen sus hogares.
Hace más de veinte días el fuego arrasó con varias localidades del sur patagónico donde dejó un saldo total de dos mil hectáreas quemadas y más de doscientas residencias destruidas por las llamas. Cientos de cristianos evangélicos se movilizaron para ayudar a los afectados y actualmente continúan avanzando con las refacciones edilicias antes de que llegue el invierno polar.
Rodrigo Busconi, vicepresidente de la Asociación de Pastores de El Bolsón y pastor de la Iglesia «El Faro», ubicada en la localidad de El Hoyo, informa que “las congregaciones están trabajando arduamente en suplir con viandas y vestimenta a las familias que han sido afectadas por el fuego”. También reconoce que “gracias a Dios sobre abundan las prendas y las personas se encuentran suplidas en esa área”.
Además, las labores de las iglesias chubutense incluye las reconstrucciones de las casas que se incendiaron. Aunque, por cuestiones de presupuestos y de mano de obra, no llegan a cubrir el total de los edilicios que se quemaron. El pastor Busconi explica que “actualmente estamos trabajando en ocho hogares gracias a la solidaridad de la gente que ha donado dinero para comprar materiales”, y ofrece un medio para hacer llegar ayuda “hemos abierto una cuenta bancaria en el corralón principal del Bolsón para que las personas del todo el país puedan hacer su aporte, ya que todavía nos falta un montón para poder terminar con las obras en construcción”.
«Creo que una acción vale más que mil palabras»
Rodrigo Busconi, vice presidente de la asociación de pastores de El Bolsón.
Es un gran grupo de personas, provenientes diferentes iglesias, el que está trabajando constantemente en acompañar a los damnificados, poniendo a disposición profesionales de la salud y asistentes sociales, mientras otros colaboran en las obras de reconstrucción o recolectando donaciones, clasificando y repartiendo lo que llega a los centros de recepción. Aún así, el trabajo es mucho y muchas familias están a la espera de poder recuperar sus casas.
» El simple hecho de estar con ellos y que no se sientan solos, les da esperanza»
Rodrigo Busconi, vicepresidente de la asociación de pastores de El Bolsón.
Con respecto a las casas arrasadas por el fuego, muchas se comenzaron a reconstruir desde cero, pero otras en las que ha quedado la estructura, cuenta Busconi que “se ha tenido que hacer un trabajo arduo en sacar los revoques, poner techos nuevos, cableado y cañerías, por que el incendio arruinó y deterioró las instalaciones”.
Otro de los esfuerzos, y quizás el más importante todos, se basa en ofrecer un apoyo espiritual y emocional a las familias que atraviesan este momento crítico en el que sufren momentos de angustia y depresión. «Me pasó que, volviendo a mi casa, me llamaron por teléfono para que vuelva al sitio porque una persona se descompensó al ver la devastación de su casa. Y allí estamos los pastores, líderes y hermanos conteniéndolos para que no bajen los brazos», relata el pastor de la iglesia El Faro.
«Oramos, abrazamos, damos palabra de aliento y los acompañamos para que sepan que no están solos. La iglesia está con ellos».
Rodrigo Busconi, pastor de la iglesia El Faro, ubicada en El Bolsón.
Lamentablemente son muchos los casos de personas que sufrieron el desastre causado por las llamas. “Hay casos tremendos, conocimos un padre de dos niñas, que viven los tres solos, y perdieron absolutamente todo”, describe Busconi la dramática situación de un hombre que tenía su taller de trabajo en su propia casa y todo fue devorado por el fuego. Allí no se salvó nada material de la vivienda, así como tampoco las herramientas de trabajo. “Él nos expresaba que el mayor dolor es la pérdida de los recuerdos, lugares de la casa, fotos, objetos. Ya no queda nada. Todo eso se perdió», resume el vicepresidente de la asociación de pastores de El Bolsón.
«Estamos enfocados en accionar, en hacer y en acompañar a la gente en este momento tan difícil y de dolor».
Rodrigo Busconi, pastor de la iglesia El Faro, ubicada en El Bolsón.
En ese sentido el incendio no solo produjo solo daños materiales sino perdidas emotivas que producen tristeza y por eso las iglesias salen a ser un elemento de consolación para esas vidas que tienen que volver a levantarse con una importante pérdida de su historia personal y familiar.
En este desolador escenario, los constructores trabajan a contra reloj para poder tener la mayor cantidad de casas realizadas antes de la llegada del invierno. Por eso las congregaciones siguen alentando a que la gente de todo el país se solidarice.
Según el relevamiento realizado por el gobierno de la provincia de Chubut, unas 200 casas fueron arrasadas y reedificarlas tiene un valor aproximado de medio millón de pesos en materiales, sin contar la mano de obra.
Ayer salió desde Rawson un equipo de asistente sociales, médicos, albañiles y colaboradores de diferentes iglesias que reforzarán los equipos que se dedican a las labores en las zonas afectadas. Además, viajaron tres camiones con donaciones para las familias.
Proverbios 11:25 – El alma generosa será prosperada, y el que saciare, él también será saciado.
Quienes desean aportar económicamente, lo pueden hacer a la siguiente cuenta bancaria.
BCO. NACIÓN
SUCURSAL EL BOLSÓN: 1695
CAJA DE AHORRO Nº: 16952460025881
CUIT: 20-22014323-7
ALIAS: COMARCANACION-CA
CBU: 0110246030024600258815
TORNERO HORACIO FABIAN
BCO. CHUBUT
SUCURSAL EL HOYO
CAJA DE AHORRO Nº0160032643300106
CUIT: 20-22014323-7
ALIAS: COMARCACHUBUT-CA
CBU: 0830016434003264330013
TORNERO HORACIO FABIAN
BCO PATAGONIA NO REALIZAR DEPÓSITOS EN EFECTIVO (SOLO
TRANSFERENCIAS)
SUCURSAL EL BOLSON NUM 263
CAJA DE AHORRO Nº. 7-3005959-7
CUIT: 20-22014323-7
CBU: 0340263608730059597007
TORNERO HORACIO FABIAN
ENVIAR COMPROBANTE DE TRANSFERENCIA A:[email protected]. 294 4673996