Casi treinta mil argentinos en destinos extranjeros temen no poder regresar en caso de nuevas medidas.
Las empresas Latam y Aerolíneas Argentinas comenzaron a suspender sus rutas internacionales para adaptarse a la situación sanitaria actual y evitar la circulación de las nuevas variantes de Covid-19 en nuestra nación, sobre todo los casos de Brasil que son los más contagiosos. El Estado anunció que en caso de que aumenten las restricciones, no habrá vuelos de repatriación para los 27 mil turistas que se encuentran fuera del país.
El 13 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 218/2021, que estableció que la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud deberá determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarían al país. En consonancia con la medida, Aeropuertos Argentina 2000 informó la reducción de frecuencias en los vuelos al exterior y mantuvieron las restricciones a algunos destinos, como Brasil y Estados Unidos, en donde aumentan los casos y las nuevas variantes del virus.
Aerolíneas Argentinas decidió comenzar con las reducciones y canceló 68 vuelos hasta el momento, de los cuales 40 son correspondientes a marzo y abril. Algunos de ellos que iban a partir en estos días desde Ezeiza tenían como destino a Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis. Desde la empresa explicaron que los pasajeros de esos viajes serán reubicados más adelante, o tal vez en el mismo día, si es que el destino cuenta con más de una frecuencia diaria.
La empresa argentina también suspendió todos los vuelos entre este domingo y el miércoles 31 con destino a las ciudades brasileñas antes mencionadas, así como a Santiago de Chile, Miami y Madrid. Asimismo, al no partir esos viajes, se cancelan los del regreso desde esos destinos.
Para abril las fechas de las cancelaciones son: 3, 5 y 11 hacia y desde Río de Janeiro; 6, 8 y 9 hacia y desde San Pablo; 1, 6, 8 y 11 hacia y desde Santiago de Chile; 2, 8 y 11 a Miami; y 7 a Madrid. Además, se suspendieron los vuelos que vendrían de Miami el 3, 9 y 12, y el que llegaría de Madrid el 8.
Latam también anunció suspensión de viajes aéreos a partir de esta semana, reducirá sus operaciones casi un treinta por ciento a Santiago de Chile y Lima y otro setenta por ciento a San Pablo. Con ese esquema, la aerolínea chilena vuela una vez por día a las capitales de Perú y Chile, aunque esta última tiene una frecuencia extra los viernes, y parte a San Pablo los martes, jueves y sábados.