El 8 M pasó de ser una conmemoración nacional a un colectivo internacional, en el que Ni Una Menos es un referente global.
Hoy se celebra en muchos de los países del mundo pero esta fecha no nació con un fin comercial de poner cómo objeto de agasajo a la mujer sino cómo conmemoración a la lucha femenina por su participación activa en la sociedad, la adquisición de derechos mas equitativos, la libertad de expresión y el reclamo de una justicia que proteja la integridad física de todas las mujeres.
El 8 M tiene su origen el 28 de febrero de 1909 en Nueva York (NY), Estados Unidos, en el que se celebró por primera vez el día Nacional de la Mujer, organizado por las referentes del Partido Socialista norteamericano en honor a la huelga de trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las inhumanas condiciones de trabajo. Ese día marcharon 15 mil mujeres por la ciudad de NY exigiendo la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
En la segunda Conferencia internacional de mujeres socialistas llevada a cabo en Copenhague 1910, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo cómo el Día Internacional de la Mujer. Año después ocurrió el trágico hecho donde 123 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por haber sido encerradas sin tener posibilidad alguna de escapar.
En 1975, la ONU celebró el Año internacional de la Mujer. En 1977, la Asamblea General de la ONU emitió la Resolución 32/142 en el que invitó a todos los estados a que se celebre el “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Y a partir de ahí muchos países establecieron el 8 de marzo cómo fecha oficial de la conmemoración de la lucha femenina.
Ni una Menos
Este lema proviene de la poeta Susana Chávez que en 1995 escribió “Ni una mujer menos, ni una muerte más” en protesta por los femicidios en Guanajuato. En 2011, fue víctima de femicidio. Vanina Escales, periodista, ensayista y activista feminista argentina, propuso el nombre “Ni una menos” para llamar a una maratón de lectura que se realizó el 26 de marzo de 2015. Luego se mantuvo el lema para la movilización que se convocó el 3 de junio del mismo año, en protesta por el femicidio de la adolescente Chiara Páez. Y de esa manera nació el colectivo de mujeres que luchan por defender la integridad física de la mujer y reclamar justicia por cada asesinada vilmente en manos de un hombre.
El movimiento feminista tuvo origen en Argentina y se extendió por muchos países de Latinoamérica, Europa, inclusive en Asia. Ni una Menos es actualmente uno de los mayores referentes a nivel mundial en la lucha contra la violencia de género, así cómo también el mayor promotor de la legalización del aborto en cada país donde el colectivo se encuentra.