La última flecha es un libro escrito por Erwin Raphael McManus que relata diversas experiencias, tanto buenas como malas. El escrito no mide la vida en base a éxitos o fracasos, sino que habla más bien de si te animaste a dar más de lo que podías o te quedaste estancado.
En estas páginas, el autor comienza narrando una mala situación de salud que vivió en la que le diagnosticaron cáncer. Toda su familia y él estaban muy doloridos por ese momento de angustia. A continuación, relata que él ya tenía un manuscrito hecho, cuando volvió a leerlo descubrió que en varias oportunidades se despedía de esta vida, a partir de allí empezó a tener encuentros con Dios.
«No guardes nada para la próxima vida»
Fragmento del libro «La última flecha» de Erwin Raphael McManus.
Esta es una frase que resuena en el libro dado que reflexiona, inspira y motiva a los lectores a que antes de actuar en ciertos procesos de la vida no nos demos por vencidos y demos nuestro 100% sin importar las circunstancias. Por más que nos cansemos y pensemos “No puedo más”, tenemos que seguir, evitando quedarnos en la mitad del camino, porque en esta vida no se trata de éxitos ni de fracasos, se trata más bien de lo que hicimos con la vida que nos dio nuestro Creador (Dios).
Esto genera que no miremos nuestro pasado, sino que nos enfoquemos en vivir el presente para crear nuestro futuro. Si todo el tiempo recordamos lo que hemos vivido, nos frustramos y caemos en depresión porque lo que soñamos es diferente a la realidad que vivimos.
El autor nos advierte que la vida es muy corta y si nos quedamos mirando hacia atrás, fijando nuestros ojos en el pasado, estaremos perdiendo tiempo muy valioso que podemos usar para crear nuevas oportunidades y dar nuestro 100% en lo que nos toca. A veces no se trata de vivir lo que uno desea o quiere, se trata de vivir aquello que Dios desea para nosotros.
Hay momentos en los que tenemos que tomar decisiones cruciales en nuestro vivir que pueden llegar a cambiar o afectar el rumbo del camino que estamos andando. Por esto se podría llegar a decir que hay un momento que afecta miles de momentos, oportunidades y procesos.
«Antes de morir vive la vida que naciste para vivir»
Fragmento del libro «La última flecha» de Erwin Raphael McManus.
Con esta frase, que leemos en el libro, McManus deja muy en claro que todos nacimos con un propósito, a través del cual tenemos la oportunidad de ser alguien en la vida. Tenemos la facultad de dejar una huella significativa que ayude a otros a crecer y desarrollar su potencial al máximo con el fin de vivir lo que Dios pensó e hizo para todos nosotros.
Por lo expuesto, La última flecha demuestra que en Cristo todo ser humano tiene un propósito, lo único que tenemos que hacer es vivir el sueño que tiene Dios para nosotros. Este es un buen libro que tienes que leer debido a que te desafía a vivir el sueño que Dios tiene para ti, que es grande y asombroso, incluso mejor de lo que esperas.
Para que esto te ocurra no te enfoques en las cosas que no pudiste lograr sino enfócate en Aquel que te creó y diseñó tu vida. No importa lo que hayas vivido, porque tú fuiste escogido desde antes de que Dios creara el mundo y soñó una vida grande que no llegas a imaginar porque va mucho más allá de lo que nuestros ojos puedan ver.
Ficha técnica:
Título: La última flecha
Autor: Erwin Raphael McManus
Año: 2018
Páginas: 224