mail

Suscribite a nuestro boletín

Descubren el grupo sanguíneo más vulnerable ante el COVID-19

Este avance médico permitiría en un futuro desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad.

La revista científica Blood Advances publicó el miércoles pasado, una de las primeras investigaciones que arrojaría luz sobre qué factor de sangre es más propenso a contraer el SARS-CoV-2, causante del COVID-19. A un año del comienzo de la pandemia, los científicos siguen trabajando para descifrar el comportamiento del virus.

El artículo difundido por la Sociedad Estadounidense de Hematología sugiere que el virus puede adherirse más fácilmente por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

Los investigadores evaluaron una proteína llamada “Dominio de Unión al Receptor” (RBD, por sus siglas en inglés) que se encuentran en la superficie del SARS-CoV-2, que le permite adherirse a las células huésped. Los científicos pusieron su foco en este proceso porque les permite comprender cómo se produce la infección en el cuerpo humano.

En las pruebas realizadas estudiaron los antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A,B y O, y analizaron cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único. Comprobaron que el Receptor tenía una tendencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los otros factores de sangre.

El autor del estudio Sean R. Stowel, del Hospital Brigham and Women´s, Estados Unidos, resaltó “es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”.

Stowel sostiene que “el tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”.

La misma revista publicó otro artículo en el que asoció el grupo sanguíneo 0 con un menor porcentaje de posibilidades de padecer coronavirus o atravesarla con menos complicaciones en la salud. A su vez, The New England Journal of Medicine, ratificó en un sus investigaciones el resultado arrojado por Blood Advances.

Este descubrimiento es un paso más en el desafío de comprender cómo interactúa el virus con las células del cuerpo humano, al que se suma a todos los hallazgos anteriores, pero los científicos seguirán realizando pruebas para detectar el posible vínculo entre el tipo de sangre, la susceptibilidad y la gravedad que puede llegar a producir el COVID-19, para desarrollar tratamientos más efectivos.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte, edificarte y entretenerte. Nos proponemos difundir y promover la fe y la cultura cristiana al mundo.

Otras

CRISTIANAS