Lo que tenes que saber para poder enfrentarte al universo de los juegos online y mezclarte con los demás participantes.

El mundo de los videojuegos es un tema muy amplio y en ciertas ocasiones un poco complicado de entender, ya que año tras año va en constante evolución. Con cada cambio que realiza, trae consigo nuevas reglas que aprender, nuevos mundos que explorar y sobre todo, nuevas maneras de comunicarse.

Obviamente, esto no significa que los gamers tengan alguna especie de lenguaje secreto, pero sí es cierto que cada palabra que usan puede llegar a definir momentos, situaciones y sentimientos específicos, a tal punto que, tantas abreviaciones y palabras extrañas, pueden llegar a confundirte y hacerte sentir como un pez fuera del agua.

Es por este motivo que te mostraré las diez palabras más usadas en la jerga gamer y que sí o sí debes incluir en tu diccionario a partir de ahora, ya que son indispensables para una apropiada comunicación. Debo aclarar que no es un glosario para expertos sino, más bien, la guía que todo novato debería leer.

  1. AFK: Es la abreviación de la frase en inglés Away from the keyboard (‘Lejos del teclado’) y se usa para decir que un jugador está ausente temporalmente, es decir, su personaje se queda parado sin hacer nada.
  2. Buff/Bufear: Es la actualización en las características de algún personaje, arma u objeto, con el fin de mejorarlos o hacerlos más poderosos. Es lo contrario a Nerf/Nerfear.
  3. Chetado: Se le llama así a un jugador que está usando trucos para tener ventaja en el juego o a un personaje, habilidad u objeto demasiado poderoso con respecto al resto. 
  4. Easter Egg: Son aquellos secretos que los desarrolladores esconden dentro del videojuego para darle a los jugadores una especie de recompensa o agradecimiento por tomarse el tiempo de explorar a fondo. PD: Suelen ser muy difíciles de encontrar.
  5. EZ: Proviene de la pronunciación de la palabra en inglés easy y se utiliza para indicar que una partida ha sido muy fácil.
  6. F: Suele usarse en el chat cuando ocurre una situación trágica. Por ejemplo: “F porque se me desconectó internet”. 
  7. Flamer: Se usa para describir a aquel jugador que insulta de forma exagerada a otros, con el único fin de molestar a sus rivales. ¡Por favor, no seas uno de esos!
  8. Lol: Es la abreviación de la frase en inglés Laughing out loud (‘Reírse en voz alta’) y se utiliza para burlarse de una mala jugada de algún participante. En pocas palabras, es el “jajaja” de un gamer.
  9. Manco: Es la forma despectiva de llamar a un jugador extremadamente malo, debido a su inexperiencia o carencia de habilidad para el juego.
  10. Tryhard: Es aquel jugador que se toma cada partida con mucha seriedad. Su único objetivo es ganar cueste lo que le cueste. No juegan para pasar el rato ni distraerse.

Esto solo ha sido un abrebocas, y aunque existen muchas más palabras y abreviaciones, ya con estas diez podrás enfrentarte al universo del juego online y mezclarte con los demás participantes. Eso sí, no imites las malas conductas ni el juego sucio. Fomenta el respeto y el compañerismo, al final todo se trata simplemente de jugar.