A cinco días de comenzar las clases en Capital Federal, el Gobierno Nacional certificó la medida que permite a los papás obtener el permiso para cuidar a sus hijos.
El Ministerio de Trabajo publicó este viernes en el boletín oficial la Resolución 60/2021 que establece las pautas para los casos en que empleadores deberán otorgar licencia a uno de los progenitores o a aquel responsable que cuidará al estudiante en las jornadas de educación virtual en sus domicilios. Esta medida alcanza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy.
La persona afectada a la responsabilidad de asistir al niño deberá notificar su situación al empleador. Quién le exigirá una declaración jurada en donde se detalla, los datos del niño, niña o adolescente, grado en el que cursa, los datos del establecimiento educativo al que concurre y el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución. También deberá completar en el documento que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado de los menores y especificar los días en que los mismos no concurran a las clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.
Esta resolución indica que “podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar”. El Ministerio de Trabajo advirtió que “en función de las distintas situaciones epidemiológicas y de las decisiones que al respecto tomen las autoridades de las distintas jurisdicciones, la modalidad de retorno a la presencialidad se dispondrá de diversas maneras, en lo que hace a regímenes horarios y las diversas variantes de asistencialidad y educación a distancia”. Por ello avaló el establecimiento de dichas pautas “en cuanto a las tareas de cuidado en el hogar, así como a la previsibilidad en la dinámica de las relaciones laborales”.
Claudio Moroni, actual ministro de Trabajo de la Nación, declaró ayer en un medio local que “lo que hicimos fue dictar una resolución que diga que quien vaya a hacer uso de esta causal de justificación de la inasistencia, cualquiera de los progenitores, lo único que tiene que presentar es una declaración jurada indicando a su empleador los datos necesarios por si quiere controlar que lo que le está diciendo, de necesidad de presencialidad en el hogar, es adecuado, pueda consultar con la escuela».
El funcionario también aclaró que “No se les pide una certificación porque eso siempre es complicado, retirar certificaciones de la escuela, llevarlos al empleador. Simplemente que lo declare y le dé al empleador la posibilidad de que, si decide controlarlo, verificar con el colegio si lo que está declarando es cierto, tenga la posibilidad de hacerlo”.
Según informaron funcionarios del ministerio de educación, la intención es que la vuelta de las clases presenciales sea por lo menos tres veces por semana en todo el país, de acuerdo al criterio de cada provincia y según el total de aulas con lo que cuenten los establecimientos escolares. Pero aplicando la nueva modalidad mixta para equiparar la asistencia presencial y los formatos virtuales con el fin de resguardar la seguridad de los menores.
aviso_240757