Mujeres desconocidas que contagian vida y amor.
Cuando la escritora británica Virginia Woolf, en una de sus más célebres frases, dijo que la mayor parte de la historia humana estaba compuesta por mujeres anónimas, no se trataba simplemente de una verdad limitada al campo literario y la firma de autorías. Sin embargo, manteniéndonos en ese mismo ámbito, podemos llegar a afirmar que son muchos los libros en los que alguna personalidad femenina estuvo involucrada y pocas las veces en las cuales ese hecho fue reconocido de forma explícita o incluso tácita. En el best seller mayor vendido de todos los tiempos, la Biblia, las mujeres sin nombre también son un personaje frecuente.
Sonia Shim, pastora del ministerio de la Cuarta Dimensión en Latinoamérica y autora del libro Mujer Influencer publicado en el año 2019, escrutará entre líneas de los pasajes tal vez menos utilizados por predicadores y estudiosos, apuntando los reflectores hacia aquellas silenciosas precursoras de la Iglesia primitiva que por mucho tiempo pasaron desapercibidas en las lecturas del Nuevo Testamento. Junías, Dorcas, Priscila y Eunice, nombres que seguramente no utilizaríamos en una trivia bíblica sobre héroes de la fe. Pero ¿quiénes son éstas mujeres mencionadas de forma tan escueta en las epístolas?, y ¿por qué resultaría relevante para nosotros reconocerlas hoy?
“Usted y yo hemos sido llamadas a contagiar espiritualmente a otras mujeres para que se levanten en el nombre de Jesús e influencien con el mensaje del Evangelio en medio de un mundo caído, corrupto y machista.”
Utilizando el concepto de “encuadre”, propio del campo de la fotografía, la autora demuestra a través de las Escrituras esta “selección exclusiva”, que en múltiples ocasiones escondió la identidad de personajes femeninos fundamentales para el desarrollo de los acontecimientos. Sea a través del anonimato o de la confusión etimológica (como el caso de Junías a la que tradicionalmente se le consideró varón), las mujeres que formaron parte de la historia del Propósito divino narrado en la Biblia fueron muchas más de las que en el sentido común conocemos.
En un contexto de pospandemia, Sonia Shim decide hablar de contagio espiritual. Pues si hay algo que estas mujeres hicieron fue transformar el entorno en donde se encontraban. Sea a través de la correcta predicación de la Buena Noticia, como Priscila, o mediante la elaboración de manualidades, como Dorcas; estas siervas de Dios ejecutaron sus dones y talentos para la expansión y edificación del Cuerpo, sin esperar nada a cambio. Y es por eso mismo que su nivel de influencia permaneció a través de las generaciones.
En un mundo donde la fama y el prestigio ocupa el afán de muchos, son mujeres como éstas las que nos enseñan el tipo de corazón que agrada a Dios. Pues el libro Contagio Espiritual no es un reclamo contemporáneo en sumatoria a las muchas denuncias por reconocimiento de personalidades femeninas exiliadas de la historia social. Sino la invitación a una vida de entrega y devoción que trascienda en la vida de otros.
“¿Cómo una mujer sin nombre puede ser influencer?” Fue la pregunta que Sonia Shim recibió en una entrevista posterior a la publicación de su primera obra. Y en lo que pareciera ser una paradoja sin sentido, la respuesta puede verse en el testimonio de éstas discípulas perdidas dentro del canon bíblico. No son los títulos ni el crédito la evidencia de un corazón que ha sido encontrado fértil para la obra de Dios, sino la réplica del amor del Hijo en forma del servicio y la entrega a otros.
Actualmente, dentro del circuito de iglesias locales alrededor del mundo existe la llamada “Sociedad Dorcas”, conocidas como un grupo social de personas que toman la misión de proporcionar ropa y abrigo a los pobres.
Ficha
- Título: Contagio espiritual
- Autora: Sonia Shim
- Año: 2023
- Páginas: 172