mail

Suscribite a nuestro boletín

Volvamos a las raíces del liderazgo espiritual

Jesucristo fue modelo de un estilo de liderazgo que aún hoy es un ejemplo

Vivimos uno de esos períodos de oscuridad que se dan de vez en cuando en la historia. Hasta la fecha, probablemente el menos deseado y que más estragos ha traído de todos los desastres por los que hemos pasado hasta ahora en nuestra generación.

Estas crisis suelen sacar lo mejor y peor de las personas, pero, lamentablemente, la mayoría de las veces sacan lo peor. La falta de preparación para estas situaciones ha sido notable en prácticamente toda la dirigencia mundial y de manera especial en la clase política, que dejó al descubierto, además, la avaricia, corrupción y egoísmo sin límites.

Nunca en nuestro tiempo hemos tenido tantos desafíos, nunca hemos tenido tanta necesidad de líderes que modelen un estilo de vida que inspire y motive a la sociedad para recrear juntos un mundo diferente, una cultura en la cual nuestros hijos puedan crecer con libertad e igualdad de oportunidades.

Jesucristo fue modelo de un estilo de liderazgo que sigue siendo el ejemplo por excelencia de amor y entrega que jamás ha existido. La Biblia, el libro más leído en todo el mundo, sigue siendo el manual de formación que todo líder y hombre de Dios necesita para navegar las aguas turbulentas de estos tiempos cambiantes.

El líder es una persona que está en relación de influencia con otros líderes para lograr un propósito común. Por su parte, liderazgo es el proceso que se lleva a cabo para el desarrollo mutuo, el crecimiento y la profundización del propósito, misión y visión de Dios para la o las personas involucradas.

Los líderes cristocéntricos tienen influencia por lo que son: por su carácter y no por una posición o título. El carácter (el parecernos a Cristo) es la base y proviene de la Palabra de Dios. El carácter nos permite edificar relaciones profundas, las cuales nos llevan a ser confiables y creíbles, y trae por resultado la habilitación a ser usados por Dios para influenciar a otros.

La mayoría de las personas que servimos a otros estaríamos de acuerdo en que el liderazgo es influenciar a las personas para caminar juntos en la misma dirección. Este proceso puede involucrar la posición y el título, pero a menudo no es así.

Nosotros, en el ministerio, sabemos que nuestra influencia, nuestro liderazgo y nuestro servicio están gobernados por lo que Dios valora. Él describe lo que debemos hacer, al igual que cómo debemos buscarlo. Por esto es fundamental en la vida de un líder espiritual el corazón y su relación con Dios y el fruto de esto, en su carácter.

Qué espera el Señor de un líder

La primera característica del corazón de un líder es la humildad. La Biblia dice que “… Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón” (1 Samuel 16:7, LBLA). Además, el Señor dice: “… Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra” (Isaías 66:2).

Él está buscando a los de corazón humilde, que están dispuestos a hacer cualquier cosa que Él les muestre que hagan. Por eso el corazón de una persona es el fundamento para su liderazgo. Mientras caminamos con el Señor, mientras permanecemos en Cristo, el fruto de nuestra relación con Dios se muestra en nuestro carácter.

Jesús identificaba sus roles de liderazgo en nuevos términos. Él vino a ser un siervo (Marcos 10:45) y un pastor (Juan 10:10-11). Él definió el camino del liderazgo, en el cual un siervo está comprometido con el éxito de otro. La esencia del liderazgo espiritual es seguir a Cristo y servir a la gente.

Lideramos realmente cuando pastoreamos y servimos. Las personas que exhiben estas características son aquellos a quienes las personas quieren seguir. Los líderes espirituales no descansan en un título o una posición. La perspectiva bíblica de liderazgo descansa en la calidad de vida del líder. Los atributos son una combinación de carácter, madurez , habilidades y experiencia.

En medio de esta crisis generalizada, los cristianos podemos verla como tal o como una gran oportunidad de demostrar al mundo que Dios, dueño y Señor de la historia, está en control. Que Él escoge hombres y mujeres que modelen un estilo de liderazgo que traiga esperanza en lugar de dolor y quebranto. Es la hora señalada para que florezca el liderazgo espiritual. La obra del ministerio requiere que sea realizada por gente espiritual utilizando los métodos espirituales para alcanzar los objetivos de Dios.

Mario Bloise nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es director ejecutivo de la Red de Sembradores; cofundador, director ejecutivo y profesor de Facultad de Teología Integral; director nacional de Cru en Argentina (anteriormente conocida como Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo); consultor y conferencista internacional en temas de liderazgo, desarrollo personal y comunitario, planificación estratégica y trabajo en equipo.

Dictó seminarios y conferencias en universidades de América Latina y otros continentes.
Es certificado como coach profesional en Liderazgo por Future Achievement International; maestría en Liderazgo en la UNILID.

Mario es conocido como uno de los mentores de los movimientos universitarios cristianos de América Latina. Casado, tiene 3 hijos y 4 nietos. Apasionado por la lectura y el fútbol.

Mario Bloise
Director Ejecutivo de la Red de Sembradores. Cofundador, Director Ejecutivo y profesor de Facultad de Teología Integral. Director Nacional de Cru en Argentina. Maestría en Liderazgo en la UNILID.

CRU
CRU
Somos Campus Crusade for Christ International (ahora conocida también como Cru). Fundada por Bill y Vonette Bright en 1951 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dios los guió a ver el valor estratégico de los estudiantes universitarios para ayudar en el cumplimiento de La Gran Comisión. Hoy más de 25,000 coordinadores sirven con este ministerio alrededor del mundo.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]