Ya sea el campo, la playa o la ciudad pueden ser ambientes donde nuevos hábitos surjan. Y si estamos de vacaciones, la no rutina cotidiana puede ser una fortaleza para que toda la familia adopte cambios significativos.

¡Si! ¡Las vacaciones tan deseadas y anheladas tienen ese maravilloso potencial! Por el contrario, hay veces que las vacaciones son vistas como oportunidades para darle lugar a ciertos excesos y desequilibrios que perjudican la salud impidiendo que ese tiempo pueda ser aprovechado para marcar el comienzo del resto de lo que pudiera ser un año saludable.

Las vacaciones de verano en particular nos dan un sin número de posibilidades para darle inicio a hábitos saludables.

No por ello, el invierno pierde su magia también. ¡Solo se trata de creatividad, innovación, atrevimiento a lo nuevo y disfrute de cambios en el estilo de vida!

En Internet, como en cientos de libros hay abundantes recomendaciones para poder acceder a información específica que nos puede orientar en este sentido. Te recomiendo en particular Family.fit, una página para que toda la familia pueda hacer ejercicios y celebrar a Jesús con ello.

En este artículo, quisiéramos compartirte unos tips para desarrollar hábitos saludables en vacaciones.

  • Concienticémonos que las vacaciones pueden ser un momento clave para crear o mantener hábitos saludables para la vida. Que la cultura saludable tenga las chispas del disfrute y las ganas de estar bien.
  • Sepamos que para que una conducta se transforme en hábito, debe tener más de 21 días ininterrumpidos de repetición y desarrollo.
  • Valoremos el contexto apreciando los detalles que por lo general pasan desapercibidos. Abrámonos a nuevas maneras de ver y hacer las cosas.
  • Disfrutemos de actividades en el exterior, aprovechando el sol que estimula el desarrollo de la vitamina D, el aire libre que permite una buena oxigenación desde lo aeróbico y la topografía del lugar que facilita el trabajo de fuerza.
  • Procuremos comidas ricas en nutrientes priorizando el consumo de verduras, frutas, y abundante agua.
  • Tengamos los cuidados necesarios en torno al Covid-19, garantizando la seguridad personal y familiar.
  • Pongamos metas accesibles y medibles para no abandonar en el proceso y que el mismo proceso de resultados muestre señales de progreso que nos animen a seguir.
  • ¡Démosle gracias a Dios por los pequeños logros teniendo una actitud de celebración en familia por las conquistas alcanzadas en favor del bienestar integral!

Deseamos que este tiempo sea de disfrute y sobre todo sea un tiempo de descanso y renovación. Un nuevo año comienza con nuevos desafíos y expectativas. Que el Señor pueda guiarnos en cada pequeño paso para vivir mejor y cumplir así su voluntad en nosotros.

“Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos” (Proverbios 16.9 NTV).

El no excluye considerar nuestros planes, sino que más bien camina junto a nosotros para mejorarlos dándonos la fortaleza necesaria para llevarlos a cabo. Él nos prometió “…siempre estaré con ustedes”. ¡Felices Vacaciones!

Casado con Rosana y son padres de tres niñas. Profesor nacional de Educación Fisica, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor y pastor/misionero de Grain of Wheat International y su iglesia local. Integrante del equipo de liderazgo del Global Children Forum y de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera)