mail

Suscribite a nuestro boletín

Universidades públicas funcionarán con un sistema mixto

Garantizan el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021 intercalando la modalidad virtual con la presencial.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó esta semana una reunión en la que se acordó el desarrollo del año académico para todas las facultades del país y se informó que se retomará el dictado de las materias, con concurrencia a las casas de estudio, de forma gradual y progresiva aplicando los protocolos sanitarias. Aunque desde el consejo admitieron que la virtualidad “llegó para quedarse”.

Los rectores y rectoras nucleados en el CIN manifestaron que continúan trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y consideraron que, más allá de la nueva normalidad, les “permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población”.

En su comunicado, el CIN menciona “las universidades estamos trabajando con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones para implementar el cursado de las asignaturas” y agrega que la prioridad la tendrán aquellas actividades que requieran procesos de aprendizaje y enseñanza estrictamente presencial, entre las que se hayan, principalmente, las carreras inherentes a la ciencias de la salud.

Los protocolos dependerán de las medidas sanitarias plantadas por cada municipio en particular, pero tendrán que ver principalmente con evitar la aglomeración de gente en las salidas y entradas de las instituciones educativas, buscando que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo, la realización sólo de actividades debidamente programadas y la necesidad implementar planes de acción ante la confirmación de un caso confirmado, o de un contacto estrecho, de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.

Además, desde el comité remarcaron que se realizarán las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la inclusión de la comunidad universitaria de docentes y no docentes en las prioridades de vacunación.

Días atrás, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) como las del conurbano bonaerense señalaron que a abrirán el ciclo lectivo 2021 con la mayoría de sus carreras dictadas en forma virtual, dada la “exitosa experiencia” que tuvieron los estudiantes en este formato a lo largo del año pasado.

Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]