mail

Suscribite a nuestro boletín

Una nueva vacuna argentina en carrera contra el coronavirus

Investigadores del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron un prototipo de dosis que en estudios con animales generó una “fuerte respuesta inmune”.

Se trata de una fórmula de “segunda generación”, que tiene el objetivo de ser efectiva contra el SARS-CoV-2 con tan solo una dosis. El equipo de científicos avanzará en los próximos meses en los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos. Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de organismos públicos y privados.

El coordinador del proyecto y jefe de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, indicó que “En marzo de 2020 empezamos a diseñar el proyecto y en mayo comenzamos a trabajar de manera sostenida. Desde ese momento, ya sabíamos que debía ser una vacuna de única dosis y con una inmunidad a largo plazo. En noviembre, con la emergencia de nuevas variantes, decidimos que nuestra opción también fuera capaz de demostrar eficacia frente a todas las que tienen transmisión comunitaria en la región”.

Podhajcer además señaló “es una tecnología diseñada para Latinoamérica, así como también para continentes que están sufriendo la inequidad en cuanto al acceso. Responde a las necesidades de nuestros países, en vías de desarrollo: la idea es que se suministre fácil a través de una sola inoculación para reducir la producción masiva a la mitad y que pueda ser almacenada en cualquier lugar sin demasiados requisitos”.

Próximos pasos

Tras concluir los ensayos preclínicos, el horizonte estará en avanzar con velocidad hacia las pruebas de eficacia y seguridad en voluntarios humanos. Desde aquí es que resulta fundamental el acuerdo con biotecnológica Vaxinz. Desde esta perspectiva lo plantea el referente del proyecto “esta empresa licenció los derechos de Conicet y de Leloir, y se encarga de articular los acuerdos con organizaciones y otros privados para llevar adelante todo lo que sigue. Nuestro objetivo es iniciar los ensayos clínicos hacia fin de año”.

Será clave, a partir del panorama actual, la producción de una tecnología que pueda calibrarse frente a la aparición y circulación comunitaria de nuevas variantes de interés epidemiológico, como puede ser la de Reino Unido, la de Manaos, pero también la de India. En efecto, existe un acuerdo con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo y con el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral de la misma institución para analizar la eficacia de la vacuna frente a las diferentes cepas del SARS-CoV-2.

Esta nueva opción elaborada por el Conicet y el Instituto Leloir se suma a la que desarrollan otros grupos científicos argentinos en la Universidad Nacional de San Martín (liderados por la investigadora del Conicet Juliana Cassataro) por un lado y de la Universidad Nacional de La Plata (encabezado por Omar Azzaroni y Guillermo Docena) por otro. En ambos casos, las universidades llevan adelante conversaciones con farmacéuticas locales (con capacidad para la producción de vacunas) con el propósito de continuar hacia la siguiente fase de ensayos clínicos.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]