mail

Suscribite a nuestro boletín

Una escuela que busca más ser que saber

A días de cerrar las inscripciones para las EDES, conversamos con el pastor David Decena, quien forma parte del equipo en la provincia de Misiones para conocer todo lo que abarcará el nuevo año lectivo de la escuela sobrenatural. La escuela ya comenzó con las inscripciones de este año hasta finales de esta semana, si aún no te inscribiste o no sabes de qué trata este lugar de crecimiento leé esta nota.

La corriente: ¿Por qué EDES es más que una capacitación teológica?

David Decena: La escuela de entrenamiento sobrenatural es una escuela que nació pensando en que no queríamos ni un seminario teológico ni tampoco un instituto bíblico. Queríamos algo que mezclara teoría y practica de lo que es ser un cristiano normal, o sea un cristiano a la imagen de Jesus. Siempre fue nuestra idea darle a la persona un contenido y redención espiritual pero acompañado de la práctica de un evangelio completo.

Por eso sentimos que tanto en seminario tradicional como en un instituto, había ciertas limitaciones respecto a esto y aunque sabemos lo provechoso que son, cuando descubrimos estos modelos de escuelas sobrenaturales bastante influenciadas por la escuela de Bethel Church en California, decidimos tomarlo como un modelo para algo que primeramente en nuestra iglesia local era una necesidad.

Era justamente esto, dar una formación a un nivel superior de cristianos que quieren parecerse a Jesus: qué quieren vivir milagros, prodigios, quieren caminar en revelación y tener el carácter de Cristo. No queríamos una escuela o un centro de educación que simplemente diera conocimiento, sino brindar una revelación que transforme la vida del cristiano para que deje de ser un creyente promedio y se convierta en uno normal. Esto último referido a uno que aspira, busca y crece cada vez ser más parecido a Jesús.

LC: Durante la pandemia se observó que realizaron una modalidad virtual pero de a poco varias instituciones volvieron a lo presencial ¿Cómo será en EDES este año?

DD: Actualmente estamos realizando este formato presencial una vez por semana, la cursada será los viernes por la noche, esta organización manejamos este año y será con una duración de 2 años. Para acceder al segundo año no solo es necesario haber aprobado el primero, sino también demostrar una pasión, rendimiento, efectividad e interés en ese primer tramo cómo para querer realizar el 2do año.

Cada año tiene dos cuatrimestres, y actividad que se desarrollan una vez por semana, los días viernes. Luego cada dos sábados por mes se suelen hacer salidas de campo, trabajo social, evangelismo sobrenatural o viajes misioneros, donde también se tienen clases de impartición intensiva.

LC: ¿Cómo es el seguimiento las clases?

DD: La escuela no tiene materias sino temas generales que van siendo abordados a lo largo del año, y a través de clases de impartición que en realidad son clases magistrales. En cada encuentro se desarrollan temas fundamentales como por ejemplo, en el primer año se ve identidad, intimidad, disciplinas espirituales, dones del espíritu y teología, desde el abordaje de toda la Biblia en el transcurso de los dos años.

La teología es desde una perspectiva del Reino, se ven fundamentos, cosas que son claves en nuestra fe y confesiones del Reino de Dios. Estas clases son dadas por gente ordenada de nuestro propio ministerio que tiene experiencia en cada uno de los temas. Por ejemplo nuestros pastores de familias están vinculados a dar temas de las relaciones y sanidad interpersonales, en la crianza de hijos. Es muy amplio porque mucha de las cosas que se tratan bastante es el tema de las herencias espirituales.

«algo importante para nosotros es mantener la llama encendida del avivamiento».

David Decena

El avivamiento es algo sobre lo que hablamos mucho y también nos enfocamos en las relaciones interpersonales, ya que son fundamentales, porque desde allí se desprende el valor de la honra y tratamos la herencia que las generaciones arrastran, tanto biológicas como espirituales.

También tenemos las clases específicas, que es donde se dividen a los estudiantes en “grupos de avivamiento”. Aquí son guiados por los profesores que cumplen una función pastoral de guía y de esta manera van guiando e influyendo en el proceso de cada uno, no solo para ver las actividades o el conocimiento adquirido sino viendo el desarrollo y la transformación y del carácter de cada uno, el proceso personal que están viviendo por aquello que les fue impartido.

Este seguimiento se sigue semana a semana donde en la entrega de trabajos, los estudiantes abordan desde la lectura, hasta preguntas sobre las clases de impartición, preguntas de reflexión personal, preguntas vinculadas a pasajes bíblicos específicos de los temas que se abordan. Tambien son invitados a realizar ejercicios prácticos y activación de dones: profecía, palabras de ciencia, como orar por los enfermos para sanidad, etc.

LC: ¿De dónde nace la historia, los valores y fundamentos de la EDES?

DD: La historia de EDES arranca desde hace muchos años ya que desde siempre en el corazón de mis padres cuando empezaron el ministerio hace ya 25 años.  Su deseo siempre fue tener una escuela, una instancia de formación para la gente de nuestra propia congregación de otro nivel de espiritual, uno distinto. Desde hacía un par de años tenemos una escuela de formación de líderes, pero podríamos decir que es como un discipulado intensivo, que da mucho recursos para comenzar a liderar grupos pequeños con una duración de 2 años.

Por mi parte hace un par de años conocí BSSM de la Iglesia Bethel y tuvimos algún tipo de vinculación con escuela. Allí tuvimos una formación que nos inspiró a utilizar este modelo en EDES porque nos ayudó a sintetizar cosas que ya vivimos en nuestra iglesia local. Recuerdo que esto inició en El Dorado, acá en una ciudad en Misiones que es de 100000 habitantes. Actualmente ya estamos presente en toda la Provincia y hasta fuera de ella.

La información que nos brindó esta escuela nos ayudó a sintetizar estas cosas que ya vivimos: sanidad, milagros, lo sobrenatural ya era común entre nosotros, solo que no lográbamos mezclar todos estos ámbitos en una escuela, en formar las personas. Es por eso que BSSM nos ayudó a poder lograrlo teniendo de referencia la estructura y el manejo de este espacio.

En el 2017 finalmente comenzó a funcionar en nuestra congregación; la motivación detrás ha sido formar a cristianos más parecidos a Jesús que conozcan su propósito. No pretendemos formar pastores, pero sí confiamos que cualquiera de los 5 ministerios pueda ser impartido ahí. Queremos gente que levante un altar y que sea un instrumento en las manos de Dios mas allá de sus profesiones.

«Entendemos que donde Dios pone un hijo suyo ahí el cielo tiene que descender, ahí tiene que suceder algo sobrenatural»

David Decena

La escuela nace con esta motivación en darle a la iglesia la oportunidad de tener una transformación y una formación espiritual a otro nivel y que entiendan que cuando uno esta buscando más del cielo, tiene que estar dispuesto a dar más. Eso es algo que aprendimos desde los comienzos y es algo que está en el ADN de nuestra casa, “aquello que lleva mucho fruto siempre cuesta un poco mas, y siempre el fuego desciende en el altar de sacrificio”, entonces un poco lo que esta detrás del surgimiento tiene que ver con eso.

Desde el 2017 se fue dando forma y aprendiendo año a año y podemos decir hoy que luego de 5 años la escuela en sí ya esta más consolidada.

LC: ¿Quiénes pueden ser parte, esta abierta a todos?

DD: La participación es abierta a todos, desde 2017 entendimos que si el Señor nos daba algo para dar teníamos que ser abiertos en eso, y efectivamente cada vez más personas de otros lados se ven interesados en formarse tanto virtualmente como presencial. Pueden inscribirse en www.edes.net.ar, ahí se encuentra una ficha de preinscripción.

Luego de completarla, les llegará un mail para coordinar una cita para una entrevista a través de la cual evaluaremos si el estudiante reúne algunas condiciones que buscamos en nuestros estudiantes para participar. Esta escuela tiene un costo el cual se comunica en en intercambio de mails post preinscripción, así que es cuestión de entrar a la pagina e informarse de las vías dude comunicación por allí.

LC: Que mover tan glorioso del cielo, ¿con qué expectativas se encuentran para este ciclo lectivo?

DD: En este tiempo se van a encontrar con un montón de revelación fresca. Creo que la escuela tiene sintetizado muchos años de búsqueda, de sacrificio. Entre amigos acá decimos que las nuevas generaciones ya nacen con mensaje del Reino porque construimos desde el lomo de personas que tuvieron que pagar un alto precio.

Yo creo que la escuela trata de sintetizar eso: la revelacion, la búsqueda, la experiencia de gente de mucho tiempo de búsqueda, oración, sacrificio, ayuno, entrega, de horas días y años en la presencia de Dios; y creo que aquellos que se metan se van a encontrar con eso, con experiencias sobrenaturales que les van a costar explicar.

Con lo que no se van a encontrar es con simple conocimiento para llenar su hambre por lo académico, ese no es el foco de la escuela. Sino el experimentar y llevar a la persona a vivir el poder sobrenatural de Dios para beneficio propio, de los demás y del mundo, quien es el que nos esta necesitando. Necesitamos que los hijos De Dios se despierten, que la iglesia sea activa, que se entienda que hay un llamado a transformar naciones enteras. Que seamos conocidos nuevamente como en Hechos como aquellos que trastornan el mundo, ese es el fin que tiene la escuela.

¡Así que todo aquel que esa interesado, más allá de su residencia, puede ser parte!

Inscribite en www.edes.net.ar

Trinidad Sanguinetti
Trinidad Sanguinetti
Estudiante de comunicación social en la UBA, fanática de hacer radio y TV. Amor por Dios y por las personas. Voluntaria en @somosbrazosabiertos

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]