Este viernes 10 de diciembre, a las 19.00 hs, se estará llevando a cabo una jornada online y gratuita de “Prevenir es amar”, la organización que brinda concientización sobre problemáticas emergentes, en el marco de la promoción de la salud. Conversamos con Matías Kornetz, director de la organización, quien nos adelantó los detalles.
Explicó que el objetivo es formar agentes en prevención, es decir, que las familias reciban formación de nivel básico para mejorar el acompañamiento y las prácticas de crianza, y a su vez puedan ser desafiados a transformarse en agentes capaces de intervenir en sus comunidades en casos de consumo problemático, suicidio, bullying, abuso y violencia, entre otras.
Esta misma propuesta de formación la han llevado a la comunidad visitando iglesias, clubes, instituciones de contexto de encierro, centros culturales, escuelas y todo tipo de institución interesada en hablar de estos temas de manera responsable.
Matías aseguró que su mayor objetivo es ayudar a las familias a fortalecer habilidades, a mejorar las prácticas de crianza, a promover la salud, a acompañar el desarrollo integral de las nuevas generaciones y, fundamentalmente, a poder desarrollar la salud en el área física, mental y social, pero principalmente poder abordar la espiritualidad cultivando la fe, centrados en la persona de Jesús.
Esta jornada se realizará a través de la plataforma Zoom el viernes 10 de diciembre a las 19.00 hs y tiene una duración aproximada de dos horas y media, donde más de 10 expositores formados en el campo de la prevención y promoción de la salud serán parte de esta capacitación gratuita.
El aumento de casos de las diferentes problemáticas alarma con estadísticas que son escalofriantes, según comenta Matías. Los casos de grooming según las denuncias registradas por las fiscalías se ha triplicado en la pandemia. Lo mismo sucede con los casos de suicidio. El consumo problemático de sustancias es tres veces mayor que antes de la pandemia, indican las estadísticas de Sedronar.
“Todas estas problemáticas emergentes son realmente muy preocupantes, y es por eso que entendemos que las familias necesitan herramientas y generar espacios para poder hablar estos temas y abordar la prevención integral”, dijo Matías.
Los expositores que serán parte son graduados del diplomado en prevención integral que ofrece la organización, y tendrá el objetivo de lograr que aquellas familias que estén atravesando el padecimiento de alguna de estas problemáticas encuentre apoyo en la organización y acompañamiento para recurrir al consultorio, donde se los orientará en el abordaje y tratamiento de estos temas.
La inscripción es abierta a todo público. Pueden participar todos aquellos que estén interesados en recibir herramientas, conocimiento, actualización de cara a la prevención de las problemáticas emergentes. Pueden sumarse a través de este link, pero también solicitar información en cualquiera de sus redes sociales encontrándolos como Prevenir es Amar.