Y un día llegó el año que nos obligó a parar, todos en casa no preguntamos, ¿qué haremos ahora?, surgió la idea de aprovechar y saturar el internet, redes sociales con el evangelio, teniendo o no experiencia, transmitiendo en vivo, posteando, webinars, haciendo videollamadas con las personas para seguir conectados a la distancia. Algunos dimos el paso de capacitar a la iglesia local y con esto, hubo mucha movilización con personas viniendo a Cristo, usando lo digital. 

El ministerio digital en la iglesia sigue siendo uno de los más jóvenes hasta ahora, se rompieron algunos paradigmas que las personas tenían sobre el internet, como un espacio de tentación, libertinaje y peligro por el libre posteo de la gente. Si bien es cierto y es un hecho real que este recurso tiene sus peligros, como hackeo y extracción de información personal sensible, pornografía, secuestro y tráfico, cyberbulling, todos peligros reales; aun así surgió la necesidad de alcanzar a todos con la Palabra de Dios. 

Con todos estos riesgos, sigue siendo un espacio donde hasta la fecha es un lugar en que las personas tienen necesidad, escriben para buscar información sobre Jesucristo y Dios, para iniciar una relación con Él. También, es un espacio seguro para hablar y ser escuchado. Constantemente hemos recibido mensajes de gente con preguntas y diversas necesidades

Desde principios de los años 2000, algunos han visto la necesidad de evangelizar y discipular desde el internet. Por ello, surgió cadaestudiante.com, un sitio web cuyo objetivo es llevar a Cristo a cada persona que lee su contenido y busca conectarlos con un mentor online (misionero online), alguien que puede acompañarlo en el proceso de crecer en su fe.

“Solo en estos últimos tres años, 53,890,453 personas han escuchado de Cristo, sin mencionar los que han sido alcanzados en los anteriores años”. 

Otro sitio más nuevo que ha surgido de la misma manera es yoenfrento.com,  que nuclea también contenido enfocado en invitar a la persona a encontrar un mentor online, quienes tuvieron un alcance en estos tres años de aproximadamente 628 mil personas alcanzadas. 

En todos estos sitios pueden acceder las personas desde cualquier lugar del internet, desde las redes sociales, mensajería instantánea, cuando mandas el link para compartir un artículo con alguien que quieres y eres intencional en presentar el Evangelio o iniciar la conversación, una publicidad online como ads o anuncios pagados, posteos, historias, reels, que direccionan al sitio web y luego al centro de mentores, donde se conecta ya no con la marca sino con una persona real, hasta que pueden comenzar a ir a una iglesia.

En mi experiencia como mentor online ha sido interesante, porque es un ministerio silencioso, en el que vas viajando en tren, colectivo,  desde casa u oficina, puedes estar respondiendo mensajes, hablando con las personas y conectarte con su necesidad, ayudarles a conocer a Cristo, aconsejar, acompañar, y quizá nadie vea que vos estás compartiendo tu fe mientras usas algún dispositivo. Quizá recuerdes un artículo anterior donde un amigo compartió su experiencia, sobre ser un mentor o misionero online. 

Hace poco una persona que llamaremos en este artículo Javier (para cubrir su nombre real), quien es de una provincia a cinco horas de Buenos Aires, escribió desde el centro de mentores con preguntas acerca de Dios. Entre 2020 y principios de 2021, intercambiamos varios mensajes vía e-mail desde la plataforma de mentor. En esos, respondió que quería recibir a Cristo y mensajes después, deseaba congregarse, le recomendé una iglesia. Resulta que hace unos días me escribió a nuestras redes sociales locales de Cru para contarnos que se está congregando, y pronto se bautizara, como expresión para hacer pública su fe en Cristo. 

Esta es una de las tantas historias que se escriben en silencio online, personas que tienen hambre por Dios, que anhelan conocerlo personalmente y buscan espacios seguros para aclarar sus dudas, encontrar respuestas, hallar una familia en la fe, una comunidad que los reciba. 

Te animo que si te apasiona compartir tu fe en internet y no sabes como empezar, el centrodementores.com  es un excelente punto de partida. Sigamos cumpliendo la Gran Comisión en nuestra generación.

cruzada estudiantil argentina

Manuel A. Samaniego Lao

Panameño. Seguidor de Jesús desde 2010. Esposo de Elsa, papá de Otniel y Juliette. Estudiante de la Maestría en Divinidades de la Facultad de Teología Integral de Buenos Aires, Ingeniero de Sistemas y Computación, juntos somos misioneros de tiempo completo liderando Estrategias Digitales para Cru en Argentina, donde creamos experiencias digitales para conectar a las personas con Jesús, acompañar su proceso de edificación y enviarlos para que sean embajadores de Cristo de por vida. Disfruto pasar tiempo con mi familia, ver programas juntos, escribir historias, dibujar cómics y programar tecnología.

Somos Campus Crusade for Christ International (ahora conocida también como Cru). Fundada por Bill y Vonette Bright en 1951 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dios los guió a ver el valor estratégico de los estudiantes universitarios para ayudar en el cumplimiento de La Gran Comisión. Hoy más de 25,000 coordinadores sirven con este ministerio alrededor del mundo.