Un condado de EE. UU. acordó retroceder en una política que en su momento prohibió a una estudiante de escuela primaria usar una máscara facial con la frase “Jesus loves me” [‘Jesús me ama’].
El cambio se produjo como parte de un acuerdo de conciliación que puso fin a una demanda federal presentada por el grupo legal cristiano ADF en nombre de la estudiante y sus padres, hace casi tres años, cuando comenzó la pandemia por covid.
Las demandas en más de una docena de estados desafiaron las reglas de máscaras en las escuelas, muchas de ellas a partir de la obligación de que los estudiantes se cubrieran la cara para mitigar la propagación del virus.
El Distrito Escolar del Condado de Simpson, en Mississippi, desde ahora permitirá que los estudiantes tengan libertad de expresión, independientemente de sus creencias religiosas, y que puedan utilizar el tapabocas con la distinción que deseen.
Según ADF, la alumna de 9 años llamada Lydia Booth usó la máscara facial con el mensaje «Jesus Loves Me» en la escuela, pero el director le dijo que se la quitara y la reemplazara por otra. ADF dijo que Lydia había usado la máscara antes y las autoridades escolares no habían expresado ningún problema al respecto.
Dos días después de que le dijeron que se quitara la máscara, la escuela anunció que ahora había una política en todo el distrito que prohibía mensajes en las máscaras que fueran “símbolos, gestos o declaraciones políticas, religiosas, sexuales o inapropiadas que puedan ser ofensivas, perturbadoras o una distracción para el entorno escolar”.
El grupo legal cristiano presentó una demanda en noviembre de 2020 por el problema, cuyo desenlace fue la derogación de esta prohibición, casi tres años más tarde.
El asesor legal de ADF, Michael Ross, comentó que “Las escuelas públicas no tienen por qué discriminar a una niña de 9 años por su expresión religiosa”.
Además, agregó: “otros estudiantes dentro del distrito escolar han usado libremente máscaras con los logotipos de los equipos deportivos locales o incluso las palabras ‘Black Lives Matter’. Lydia merece y ahora tendrá la misma oportunidad de expresar pacíficamente sus creencias”.
The Associated Press dejó mensajes telefónicos el miércoles para el superintendente del distrito escolar del condado de Simpson, Toriano Holloway, y dos abogados que representan al distrito sobre la resolución de la demanda. La orden judicial que desestimó el caso el miércoles no dio detalles sobre los cambios en las políticas del distrito escolar.
Las máscaras ahora son opcionales pero «altamente recomendadas» en las escuelas del condado de Simpson, según el sitio web del distrito. Se requieren solo para las personas que regresan a la escuela después de haber tenido COVID-19 o aquellos en contacto cercano con alguien que tiene la enfermedad.