mail

Suscribite a nuestro boletín

Un día sin basura

Miles de personas alrededor del mundo se autoconvocaron para barrer los deshechos plásticos y residuos en los mares, parques y calles en el Día mundial de la Limpieza.

El 18 de septiembre reunió a organizaciones y ciudadanos de todo el mundo con la misión de limpiar playas, plazas, calles y veredas. La movilización, que fue un aporte más para la concientización de lo perjudicial que resulta la basura en nuestro entorno, dejó en claro una vez más que la contaminación es una problemática real que debemos combatir. Sus graves consecuencias para nuestra salud, nuestros mares, y para nuestro entorno en general, no se deberían ignorar.

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo esté contaminado, eso sin contar con las enormes islas de basura, como la que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

“Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo y podemos empezar simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándolo para que no se vuelva a ensuciar”, son las palabras de los organizadores.

Cabe destacar que Argentina formó parte de esta gran movilización por medio de sus más de 100 organizaciones registradas para colaborar en el Día mundial de la limpieza (World Clean Up Day) de las playas y de los 88 puntos de encuentro para la labor. De esta manera, nuestro país se sumó a la propuesta global de la cual ya forman parte 180 países. Varias provincias como Misiones, Chubut, Mar del Plata, son ejemplo de ello al comprometerse poniendo el cuerpo y las herramientas para lograr el objetivo.

Limpieza en Argentina

En El Dorado, Misiones, realizaron el saneamiento del arroyo Elena y arborización. Por su parte, La Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, a través del grupo de Voluntariado Ambiental, realizó trabajos de limpieza en la zona de pesca denominada “Los Palos”. En Mar del Plata la organización Ángeles Verdes, un equipo de personas voluntarias que difunden, promueven, informan, concientizan y activan a favor del medio ambiente, fue parte activa de esta movida.

dia-de-limpieza

“En 2017, un grupo de amigas estábamos preocupadas por la contaminación en la Costa Atlántica y comenzamos a realizar limpiezas de playas, limpiezas urbanas, recolección de colillas, y desde ahí se empezó a inspirar un grupo de personas que se sumaron al equipo. Tenemos un área muy grande de reciclado y un área muy grande de educación donde realizamos diferentes acciones”, explicaba para el medio mendocino MZD Isabel Muñoz, fundadora de la ONG.

Ángeles Verdes es una de las tantas organizaciones y voluntarios en diferentes países que han entendido la necesidad de accionar, que existe una creciente cantidad de residuos, desde botellas plásticas, bolsas de nylon, sorbetes, bandejas de telgopor, colillas de cigarrillos, aerosoles, vidrios, que están perjudicando y ahogando al planeta. Sin embargo, la lucha contra estos residuos urbanos también va en aumento, y gracias a la mejora de la situación sanitaria fue posible volver a convocar este año a una gran actividad al aire libre, con tapabocas y distancia, para liberar de basura los espacios naturales.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]