“Las risas, el arte y el juego como herramientas poderosas para concientizar acerca de la importancia del cuidado del medioambiente”.  Entonces, ¡qué mejor que un circo!

Circo Reciclado es el nombre de un circo único en su tipo, ya que tiene una propuesta más que novedosa. Como toda compañía circense,  la alegría, las risas, el arte y la música son parte de ella, pero su objetivo es, además de la diversión, la concientización. Hacer del espectáculo un espacio para la reflexión y la educación acerca del medioambiente es importante porque, como ellos afirman: “La Tierra es nuestra única casa”. 

La Corriente tuvo la oportunidad de dialogar con Diego Brailo, su coordinador y director artístico. 

LC: Cuando se habla de educar , en general se piensa en escuela, libros, profesores convencionales, pero payasos, músicos, juegos es algo completamente diferente. ¿Cómo es el rol de lo lúdico en la tarea que realizan?

DB: Como artistas y educadores entendemos que “el juego” tiene un rol fundamental en el aprendizaje ya que nos invita a reflexionar y a intercambiar conocimientos de una forma distendida, divertida y motivante. En el juego no existe el error, este nos invita a crear mundos posibles, a imaginar y crear los lugares como los queremos. 

En los shows y talleres que proponemos, utilizamos materiales reciclables para ponernos en contacto con ellos desde una mirada lúdica y entender desde la acción el valor que tienen y su potencial de reutilización. Desde Circo Reciclado encontramos una forma muy poderosa de transmitir la importancia del cuidado del ambiente desde las risas, el arte y el juego. 

Durante nuestras actividades aprovechamos el espacio para hablar e intercambiar ideas que van en torno al cuidado ambiental, la sustentabilidad, el consumo responsable y las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), entre otros conceptos.

LC: En su experiencia en el contacto directo con las familias, escuelas y público en general, ¿hay conciencia respecto de la problemática del medioambiente? ¿Cuál es el panorama con el que se encuentran?

DB: En los últimos años creemos que creció muchísimo la conciencia ambiental en las personas. Cada vez somos más las organizaciones, colectivos y agrupaciones que ofrecemos actividades de concientización para abordar estos temas tan importantes. 

La gente está tomando conciencia de a poco pero igualmente todavía falta un montón. Tenemos que redoblar los esfuerzos porque la urgencia ambiental nos reclama actuar ahora, entendiendo que el cambio climático ya está entre nosotros y el principal causante que lo genera es la actividad del ser humano en el planeta. 

LC: ¿Qué es lo que se necesitaría para ayudar a potenciar el cuidado del medioambiente?

DB: Empatía, conexión con la naturaleza, más amor, cooperación, respeto, diálogo y escucha, equidad, educación de calidad. Estos son algunos de los aspectos que nos parecen indispensables para poder avanzar de forma sustentable y crear una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con el ambiente. 

La forma en la que actualmente habitamos la Tierra no es sostenible en el tiempo. Por eso es por lo que tenemos que generar cambios profundos para lograr una verdadera transformación social, dejando de lado la cultura de “usar y tirar” para empezar a pensarnos más dentro de una lógica que contemple “reducir, reutilizar y reciclar”

Circo Reciclado nació en el año 2012 en Argentina de la mano de un equipo conformado por artistas circenses, docentes y ambientalistas. Es una mezcla de arte y conciencia que se unen para generar un cambio positivo. La compañía ha presentado sus espectáculos educativos, animaciones y talleres en escuelas, jardines de infantes, salas de teatro, festivales y ferias de consumo responsable en Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Bolivia y España.

Este circo se destaca por las diferentes destrezas circenses, gags de payasos, música en vivo, teatro de títeres, talleres educativos, artes plásticas. Que, como destacan desde su página web www.circoreciclado.com.ar :  “son habilidades que acercan al apasionante mundo del reciclaje (3R) asegurando que Reducir, Reciclar y Reutilizar puede ser muy divertido y necesario para cuidar nuestro planeta”. 

Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.