El domingo pasado por la mañana en el aeropuerto Ben Gurion aterrizó un avión con setenta y cinco judíos ucranianos, que emigraban a Israel en el vuelo ucraniano SkyUp.
Ese mismo día, por la noche, llegaron 22 judíos ucranianos más, que se sumaban al Aliyá (término utilizado para referirse a la inmigración judía a la tierra de Israel). Debido a la tensión y al inminente ataque a Ucrania, muchos ciudadanos están abandonando el país. Varios de ellos, entre los que se encuentran judíos ucranianos, avanzan para hacer de Israel, su nuevo hogar.
La ministra de Aliyá e Integración de Israel, Pnina Tamano-Shata, fue la encargada de dar la bienvenida al país, al primer grupo de judíos ucranianos que pisaron suelo Israelí. En su discurso a CBN News, expresó “nuestro mensaje es muy claro para los judíos de Ucrania. El Estado de Israel siempre estará abierto para ellos, para quien quiera que elija venir aquí, para abrazarlos y acompañarlos. Y ciertamente, todos oramos para que la tensión no prevalezca y no estalle una guerra entre Rusia y Ucrania”.
La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ, según son sus siglas en inglés) fue quien patrocinó la llegada de los inmigrantes a Israel. Debido a los recientes ataques a Ucrania, se espera que lleguen muchos judíos más.“Israel fue creado para ser un refugio seguro para el pueblo judío”, expresó el presidente y CEO de la fraternidad, Yael Eckstein.
“En tiempos de paz, en tiempos de guerra, pase lo que pase, estamos preparados para traer al pueblo judío a casa”
Presidente y CEO de la fraternidad, Yael Eckstein
La presidente de la organización, que desde hace años, ayudan a los judíos para que puedan regresar a Israel, en nota con CBN News, se refirió a las escrituras: “Esta es una profecía bíblica que se está cumpliendo. Cuando lees las escrituras, qué maravilloso es que no sólo ves que se desarrolla ante tus ojos, sino que estás participando en ellas también”.
“Todos, todos estos nuevos inmigrantes que bajan del avión en Israel, son el cumplimiento no sólo de su sueño, sino del sueño de los profetas hace dos mil quinientos años”, finalizó.
Cabe destacar que si bien no se trata de vuelos de rescate, cada pasajero que llega a Israel con el deseo de encontrar un hogar seguro en donde vivir, conviven con emociones encontradas, por un lado la tristeza de tener que abandonar su lugar y dejar a sus seres amados en medio de bombardeos y por el otro lado, la alegría de estar libres y alejados de una situación tan peligrosa e incierta.
Johnnie Moore, reverendo y presidente del Congreso de Líderes Cristianos dijo a CBN News que vio aterrizar a varios de esos vuelos, pero que esta vez era diferente, por el contexto en el que se daban y expresó que como padre estaba feliz de verla libertad para quienes llegaban: “Simplemente me puse en sus zapatos, ya sabes, la oportunidad de poder ir a algún lugar y eso es lo que el Estado de Israel es para el pueblo judío de todo el mundo, si lo necesitan o si lo eligen por cualquier motivo”.
Moore expresó que también le alegraba que durante toda una generación, la comunidad cristiana asumió la responsabilidad personal de bendecir al pueblo de Israel de una manera tan práctica.
Hasta el momento, no hay registros exactos de cuántos judíos ucranianos ingresaron a Israel, pero sí hay certeza que en medio de la adversidad, fueron recibidos en amor y provisión (Ezequiel 36). Como solo Dios sabe hacerlo.