mail

Suscribite a nuestro boletín

Terremoto sacude a Turquía y Siria dejando un saldo de miles de muertos, decenas de heridos y cientos de iglesias destruidas

Este lunes ocurrió un sismo de magnitud 7,8 con epicentro cerca de Gaziantep, sur de Turquía, el cuál provocó una importante situación de emergencia que afectó también a su país limítrofe, Siria.

El temblor se sintió sobre las 4 de la mañana (hora local), y provocó el derrumbe de edificios aledaños al epicentro, mientras la mayor parte de la población aún dormía. Según el gobierno, al menos 120 réplicas se registraron en las horas siguientes. El último número de víctimas mortales compartido por la autoridad de emergencia turca AFAD fue de 2.700 , pero el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que es probable que este número aumente mucho.

El pastor y misionero Samuel Nielsen del ministerio ELAM Iranian Church, quien ayuda a pastorear las iglesias turcas como Ankara Iranian Church y Beylikduzu Iranian Church, junto a su esposa y sus hijos, nos comentó un poco lo que está pasando en el país en medio de este duro momento, “Los edificios que se derrumbaron fueron muchos que no cumplian con las reglas dispuestas por el gobierno luego de lo sucedido en 1999, pero esto excede lo imaginado, es una verdadera tragedia y la iglesia está colaborando a la mayor cantidad de familias afectada por este terremoto».

Además agregó, “nuestras iglesias están bien, y se encuentran recibiendo gente, tenemos salones que están permitidos por la policía, para que esto también sea una oportunidad para conectar con estas familias y compartirles el Evangelio”.

Algunas de las imágenes del terremoto de 7,4 que se ha sufrido en el sureste de Turquía en la ciudad de Antaquía (la Antioquía de Siria de donde salió Pablo y Bernabé). La foto principal señala una iglesia evangélica de la ciudad y a su lado, la librería evangélica (ÁGAPE), ambas fueron destruidas. Nuestras oraciones están con los hermanos allí y en la ciudad de Iskenderun (Alejandría de Siria), donde han rescatado a algunas personas de debajo de los cascotes, mientras siguen apareciendo nuevas víctimas, donde muchos creen que podría ser similar al terremoto que tuvo lugar en agosto de 1999 en Izmit (a 70 kilómetros de Estambul) que se llevó la vida de 35.000 personas. 

Iglesia en Siria completamente destruida

Números de la catástrofe hasta ahora:

Además, al menos 13.500 personas han resultado heridas y más de 4.000 edificios se han derrumbado, según el gobierno de Turquía. En este momento se encuentran más de 15.000 rescatistas brindando ayuda en esta impactante catástrofe. 

Horas después hubo un segundo terremoto de magnitud 7,5 golpeó la región con epicentro 100 km al norte, en el distrito de Elbistan, en Kahramanmaras.

Las condiciones climáticas son difíciles, con temperaturas de 3 Cº durante el día y bajo cero por la noche. Se esperan fuertes lluvias y nieve en la región en los próximos días, lo que podría afectar negativamente los esfuerzos de rescate y las necesidades de refugio.

Los aeropuertos y otras infraestructuras, incluidas las escuelas, se han cerrado en el sureste de Türkiye durante al menos una semana.

Los daños del terremoto también son dramáticos al otro lado de la frontera sur de Turquía, en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó en 1.073 las muertes provocadas por el sismo hasta el momento.

AYUDA INTERNACIONAL

Según la BBC, los Cascos Blancos, una organización humanitaria que trabaja en áreas controladas por rebeldes en Siria, han pedido ayuda urgente.
Rusia decidió enviar equipos de rescatistas, a pesar que Turquía ayudó a Ucrania en medio de la guerra. El otro caso es el de Israel, quien también ayuda al país turco a pesar que actualmente están formalmente en guerra.

A su vez, Turquía y Siria pidieron ayuda a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), mientras que la ONU ayudará y enviará suministros para los sobrevivientes del terremoto.

Esperanza entre tanta tragedia

En todo el país están “conmocionados” al seguir las noticias, las carreteras están cerradas y muchos equipos de rescate se dirigen a la zona del terremoto. Entre las iniciativas urgentes está la de İlk Umut Derneği (en inglés, First Hope Association), una ONG que ha viajado a la zona del desastre con 25 personas.

En Siria, la organización de ayuda cristiana libanesa Merah, publicó en Twitter: “Tenemos socios eclesiásticos en las ciudades sirias afectadas por el terremoto. Están devastados y piden nuestras oraciones. Muchos edificios se han derrumbado, cientos de personas están muertas o desaparecidas, y miles se han quedado sin techo”.

En medio de tanta desesperación, varias naciones del mundo brindan su ayuda; Qatar, Kuwait, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Pakistán, República Checa y la OMS (Organización mundial de la Salud).

“Debido a que continúan los esfuerzos de remoción de escombros en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto aumentará el número de muertos y heridos”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Nuestra esperanza es que nos recuperemos de este desastre con la menor pérdida de vidas posible”.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]