mail

Suscribite a nuestro boletín

Encuentran antiguas Tablillas en Irak que revelan el lenguaje perdido de los amorreos, adversarios de los israelitas

Dos tablillas de arcilla antiguas fueron descubiertas en Irak con escrituras que contienen detalles de un idioma cananeo «perdido» y revelan notables similitudes con el hebreo antiguo. Se cree que datan de hace casi 4.000 años, y registran frases en el idioma casi desconocido del pueblo amorreo, originario de Canaán, el área que hoy integran Siria, Israel y Jordania.

Son similares a la famosa Piedra de Rosetta, que tenía una inscripción en griego antiguo, en paralelo con dos escrituras egipcias antiguas, como jeroglíficos y demóticos.

«Nuestro conocimiento del amorreo era tan lamentable que algunos expertos dudaron de que existiera tal idioma», comentaron los investigadores Manfred Krebernik y Andrew R. George. Además, agregaron: «las tablillas resuelven esta cuestión al mostrar que el idioma se articula de manera coherente y predecible, y es completamente distinto del acadio».

Las dos tablillas amorreo-acadias fueron descubiertas en Irak hace unos 30 años, posiblemente durante la guerra entre Irán e Irak, de 1980 a 1988; finalmente, se incluyeron en una colección en los Estados Unidos. Pero no se sabe nada más sobre ellas. Krebernik y George comenzaron a estudiarlas en 2016.

Al analizar la gramática y el vocabulario del idioma misterioso, determinaron que pertenecía a la familia de idiomas como hebreo y arameo, que se extendieron en toda la región, pero ahora se habla solo en unas pocas comunidades de Medio Oriente.

Después de ver las similitudes entre el lenguaje misterioso y lo poco que se sabe del amorreo, Krebernik y George determinaron que las tablillas describían frases amorreas en el antiguo dialecto acadio de Babilonia.

“Hay frases sobre organizar una comida común, sobre hacer un sacrificio, sobre bendecir a un rey. Incluso hay lo que puede ser una canción de amor. Realmente, abarca toda la esfera de la vida», comentaron.

Muchas de las frases amorreas que se dan en las tablillas son similares a las frases en hebreo, como «derrámanos vino» («ia -a -a -nam si -qí-ni -a -ti», en amorreo, y «hasqenu yain», en hebreo).

La referencia bíblica es contundente, pues los amorreos son mencionados repetidamente en los primeros cinco libros de las Escrituras, conocidos como Pentateuco o Torá. En la tabla de naciones en Génesis 10, se hace referencia a los amorreos como descendientes de la línea de Canaán, nieto de Noé.

Dios no le permitió a Abram destruir a los amorreos, pues los pecados de la nación no habían llegado a su pico (ver Génesis 15:16). Sin embargo, el Señor después le dijo a Abram que quitaría su mano protectora de los amorreos.

Cuando los israelitas fueron llevados a la Tierra Prometida, Josué advirtió al pueblo que ese día debían decidir si servirían al Señor verdadero o al falso dios de los amorreos (ver Josué 24:14-16).

Los amonitas, eventualmente, fueron llevados cautivos y forzados a la esclavitud bajo el rey Salomón (ver 1 Reyes 9), antes de su mención final por parte del profeta Amós: “Yo mismo los hice subir desde Egipto, y los conduje cuarenta años por el desierto, a fin de conquistar para ustedes la tierra de los amorreos” (Amós 2:10).

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]