mail

Suscribite a nuestro boletín

Semana mundial de la movilidad sustentable

El evento que se celebra alrededor del mundo, promueve los medios de transporte sustentables para disminuir la contaminación ambiental. Argentina se suma con eventos en diferentes provincias y descuentos en bicicletas.

Desde el 16 hasta el 22 de septiembre se festeja la “Semana de la Movilidad Sostenible”. El objetivo es crear conciencia de que caminar, andar en bicicleta, viajar en transporte público o el uso racional del auto ayudan al cuidado de la salud y, por sobre todo, al cuidado del medio ambiente.

En el marco de esta celebración, este año nuestro país tiene la oportunidad de ser anfitrión del “10º Foro mundial de la bicicleta” que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario. Bajo el lema “Moviendo masas”, este evento internacional tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible en las ciudades.

La necesidad de la movilidad sustentable parecería un tema relativamente nuevo, sin embargo, las consecuencias de la contaminación ambiental se vienen debatiendo hace bastante. Ya desde 1999 que se celebra todos los años alrededor del mundo. En el caso de Argentina, en Capital Federal la “Semana de la Movilidad Sostenible” fue creada por ley (N° 1499) en el año 2004 por la Legislatura de la Ciudad.

Tras la pandemia, hay datos interesantes de observar. En el caso de Buenos Aires, los viajes en bici pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta. Es por ello que una de las acciones que se tomó desde el gobierno porteño para esta semana fue apoyar al ciudadano logrando acuerdos con bancos y empresas de bicicletas para dar descuentos y financiaciones importantes en bicis y accesorios.

En el último año el crecimiento de la bici fue exponencial, pasando de representar el 4% al 10,2% de los viajes que se realizan cada día. Aprovechando ese impulso, en el marco de la novena edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, trabajamos con distintas entidades para que acceder a una bicicleta sea cada vez más sencillo”, afirmaba Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades

Durante esta semana se realizan distintas actividades como capacitaciones y charlas en empresas y organizaciones, instalación de bicicleteros en subtes para promover la intermodalidad, actividades en el espacio público, lanzamientos de sorteos en redes y de un mapa interactivo de estacionamiento + Boti.

Por su parte, la provincia de Chaco dará por finalizada la semana de la movilidad sustentable el miércoles 22 celebrando el “Día Mundial Sin Autos”. Con el hashtag #DMSA21 saldrán a rodar con el programa “Subite a la Bici Bajo las Estrellas”. Se reunirán para salir a pedalear a las 19.30 desde la Plaza 9 de Julio. Los participantes deben tener bicicletas en condiciones, luces blancas y rojas, elemento sonoro (pito, matraca, etc.), barbijo, sanitizantes, hidratación, protector solar y repelente”, remarcan.

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS