El próximo lunes 14 se podrá observar este fenómeno, sólo en la Patagonia, por lo cual se establecieron protocolos excepcionales para el ingreso de turistas a las ciudades.
Mediante la Decisión Administrativa 2165/2020, publicada en el boletín oficial, el Ministerio de Turismo de la Nación habilitó el turismo en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, para el ver este fenómeno. Además, la extensión busca permitir que luego se pueda realizar la reapertura de la actividad turística para las vacaciones de la temporada 2021.
El eclipse sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y se interpone en el recorrido de la luz solar. Esta peculiar situación se observará durante el mediodía por sólo 24 minutos, de los cuales dos minutos permanecerán completamente en oscuridad. Las zonas geográficas donde mejor se apreciará es en la Patagonia y algunos sectores de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.
En relación a los protocolos establecidos en Argentina, el boletín propone a los viajeros extranjeros ingresar en “modo burbuja”, en el que se especifica el traslado de pasajeros de los aeropuertos a los hoteles y los accesos terrestres permitidos. Así también detallan todas las medidas de prevención por coronavirus en los alojamientos.
Las empresas turísticas tendrán que tener las habilitaciones correspondientes para ejercer su actividad comercial y deberán mantener un límite de turistas en cada una de las excursiones. Además, deberán encargarse de transportar a los pasajeros desde el hotel a los distintos destinos.
Para visualizar este tipo de eclipses se recomienda usar lentes o visores manuales especiales que posean filtros que bloqueen los rayos solares dañinos. Los próximos fenómenos solares completos se prevén para el próximo año en la Antártida y en abril del 2023 en Indonesia y Australia.