mail

Suscribite a nuestro boletín

Salomón: ¿un rey como Dios manda?

Salomón tenía todo para ser el mejor rey de Israel, pero terminó siendo el peor. Aunque es muy famoso por su sabiduría, su riqueza y sus mil mujeres, la historia de Salomón esconde muchos secretos que nunca escuchaste y que también están en la Biblia.

Salomón se convirtió en el rey más poderoso de Israel a través de un camino lleno de sangre, esclavitud, acumulación de riqueza, idolatría, sacrificios humanos y violencia. Si querés conocer el resto de la historia, quedate conmigo.

Hace unos años leí un libro precioso llamado “La imaginación profética”, escrito por Walter Brueggemann. Al leerlo encontré una declaración que me sorprendió muchísimo: Brueggeman decía que Salomón fue el rey más terrible en la historia de Israel. Así como el faraón había esclavizado a los israelitas en Egipto, Salomón había hecho algo parecido, pero con su propio pueblo. Según Brueggemann, Salomón destruyó el sueño de la tierra prometida.

La verdad, todo eso me pareció muy extraño. Toda la vida me dijeron que Salomón había sido un rey muy sabio, con una sabiduría dada por Dios mismo; además, había construido un templo increíble. Y aunque se mandó algunas macanas, como decimos en Argentina, aunque cometió algunos errores en el camino, en realidad, fue uno de los grandes reyes de Israel.

En ese momento, la frase de Brueggemann no tenía mucho sentido. ¿Acaso Dios daría tanta sabiduría al “peor rey de la historia de Israel”? ¿A alguien tan perverso? ¿Qué pasó con esa sabiduría? ¿Realmente Salomón era igual o peor que el mismísimo faraón? Todo esto me despertó el bichito de la curiosidad y las ganas de entender mejor esta historia que yo había escuchado tantas veces.

Pero antes de empezar, tenemos que hacer una aclaración muy importante: no debemos leer los textos de la Biblia de una manera mecánica, sin entender lo mejor que podamos su contexto. Fueron escritos hace miles de años, en una cultura y en una geografía completamente diferentes de la nuestra, para un público con el que nosotros no compartimos prácticamente nada, ante circunstancias históricas completamente extrañas para nosotros y con intenciones teológicas que poco tienen que ver con nuestra vida.Así de fácil.

«Leer la Biblia es como salir a buscar un tesoro»

Lucas Magnin

Hay que prepararse, leer con atención, ser pacientes. Y, sobre todo, buscar toda la ayuda que las ciencias bíblicas y los estudiosos puedan darnos. Esta exposición está dividida en 5 capítulos y una conclusión. Estoy seguro que al final de este recorrido vas a ver a Salomón de una forma completamente diferente. Así que, sin más preámbulos… ¡empecemos!

CAPÍTULO 1: UN REY COMO DIOS MANDA

Para hablar de Salomón es necesario viajar un poquito más atrás en el tiempo. Justo antes de entrar en la tierra prometida, Moisés les dio a los israelitas un montón de instrucciones. Entre ellas, Moisés le explicó al pueblo cómo debía ser un buen rey, un rey como Dios manda. Lo interesante de todo esto es que, años más tarde, Salomón fallaría en todos y cada uno de estos puntos. Esto va a ser fundamental para entender el fracaso de Salomón: 

«Estás por entrar en la tierra que el Señor tu Dios te da. Cuando tomes posesión de ella y te establezcas allí, tal vez se te ocurra pensar: “Deberíamos tener un rey para que nos gobierne, tal como tienen las naciones que nos rodean”. Si tal cosa sucediera, asegúrate de designar como rey al hombre que el Señor tu Dios elija. Tendrás que nombrar a un hermano israelita, no podrá ser un extranjero. El rey no deberá construir grandes establos para sí ni enviar a su gente a Egipto para comprar caballos, porque el Señor te ha dicho: “Nunca vuelvas a Egipto”. El rey no deberá tomar muchas esposas para sí, porque ellas apartarán su corazón del Señor. Tampoco deberá acumular para sí grandes cantidades de oro y plata. Cuando se siente en el trono a reinar, deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un rollo, en presencia de los sacerdotes levitas. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de que él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel». (Deuteronomio 17:14-20)
Lucas Magnin
Lucas Magninhttp://www.lucasmagnin.com/
Nació en Argentina. Es Magíster en Teología, Licenciado en Letras Modernas y tiene una Laurea en Comunicación. Desde hace años, busca relacionar de manera honesta la fe, el arte, la cultura y la academia. Entre sus libros se cuentan "Arte y fe. Un camino de reconciliación", "La traición suprema: triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder" y "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos". Como cantautor, ha publicado dos discos —"Inocencia" y "Experiencia"—. Está casado con Almendra e intenta todos los días seguir las pisadas de Jesús.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]