mail

Suscribite a nuestro boletín

Salomón: Desinterés por la Palabra

Llegamos al último punto de las advertencias de Moisés. Es la advertencia más extensa; esto indica generalmente que es la parte del relato más importante de todas.

Según Deuteronomio, un buen rey «deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones —se refiere a la ley de Moisés—. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios. Esto impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de que él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel» (vs. 18-20).

Antes de morir, David le dijo a Salomón que buscara a Dios y obedeciera su palabra: «Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas» (1 Reyes 2:3).

Incluso el mismo Dios le dijo a Salomón las siguientes palabras: «Si tú sigues todos mis decretos y ordenanzas y obedeces todos mis mandatos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que le hice a tu padre» (1 Reyes 6:12). 

Pero aunque Salomón pidió sabiduría a Dios y construyó un templo para adorarlo, con su vida práctica desobedecía explícitamente las instrucciones de la Ley de Dios. Salomón fue el rey más sabio y poderoso de la historia de Israel, pero su desobediencia a cada una de las instrucciones de Dios fue el sello de su decadencia.

Hay un pasaje muy llamativo en 2 Reyes 22. Es algo que sucedió en el templo de Jerusalén, muchos años después de la muerte de Salomón. Cuenta la historia que un sacerdote encontró, en algún rincón del inmenso templo, un rollo con la Ley de Moisés que había estado perdido por mucho tiempo. Era un templo lleno de lujos y pompa, pero la palabra de Dios fue olvidada. Parece una metáfora bastante acertada de lo que fue la vida del rey Salomón. 

Lucas Magnin
Lucas Magninhttp://www.lucasmagnin.com/
Nació en Argentina. Es Magíster en Teología, Licenciado en Letras Modernas y tiene una Laurea en Comunicación. Desde hace años, busca relacionar de manera honesta la fe, el arte, la cultura y la academia. Entre sus libros se cuentan "Arte y fe. Un camino de reconciliación", "La traición suprema: triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder" y "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos". Como cantautor, ha publicado dos discos —"Inocencia" y "Experiencia"—. Está casado con Almendra e intenta todos los días seguir las pisadas de Jesús.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]