El cantante argentino presentó a principio de mes su nuevo disco “Fe” y ya tiene millones de visitas en las plataformas digitales.
En el nuevo álbum Ricardo cuenta con 11 canciones que tratan sobre una conversación íntima con Dios, mostrando su perfil espiritual y de agradecimiento al creador. En una conferencia de prensa el autor brindó detalles de la creación del álbum y de la profunda relación que mantiene desde hace ya muchos años con el Señor.
Montaner cuenta cómo se originó el nuevo álbum “nació en época de pandemia, siento que es un canto de esperanza. Si esta pandemia algo nos enseñó es que no tenemos el control remoto de la vida, sino que lo tiene Dios. Es imposible seguir transitando la vida con una bandera que dice ‘yo no creo’, eso no existe”. Además, agregó “después de un año y medio que llevamos de esta situación que es interminable, gente cercana que se va yendo, es un dolor interminable y una eterna agonía, y el único que puede sacarnos es Dios”.
Al ser consultado sobre sus fans y la posibilidad de que a muchos no les guste que la nueva producción sea de contenido netamente cristiano, el artista respondió “estoy en un momento de mi carrera en el que no pienso qué tanto puedo vender”, enfatizó a la vez que explicó “le debía a Dios un disco así y yo necesitaba hacerlo. Sentí que era el momento, porque todos necesitamos un alivio en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, en especial los que no se han acercado al Padre, o los que creían, pero se alejaron por alguna circunstancia de la vida”
“Caminar la fe no es fácil, pero somos tan frágiles que nuestra única posibilidad de sobrevivir está en las manos del Creador”.
Ricardo Montaner
Al ser consultado sobre el momento en que se encontró con Jesús, Ricardo detalla “de chiquito me gustaba ir a tocar la guitarra a instituciones con niños con capacidades diferentes. Era así en Maracaibo: mis amigos iban a jugar al béisbol y yo partía con mi guitarra, que luego los niños me rompían hasta las cuerdas, era muy gracioso. Sentía que Dios me ponía a hacer labores allí. Y cuando iba con mi mamá a la iglesia, había algo que me sensibilizaba de sobremanera. Y así fue hasta que un día me di cuenta de que no tenía nada más que averiguar, que la fe es cerrar los ojos e ir en confianza”.
Estar actualizado
El cantante cuenta que es importante para él estar actualizado. Además de la participación de sus hijos, nuevos productores jóvenes son los que trabajan en sus álbumes. “Me asocié con gente nueva, con una calidad humana maravillosa y que a la vez están actualizados con lo que está pasando en materia musical en el planeta”, cuenta Ricardo, y agrega “nosotros los artistas no podemos quedarnos quietos. Yo pienso que, tanto en la vida como en la música, lo mejor está viniendo”.
El artista compartió lo que disfruta poder trabajar con sus hijos Mau, Ricky, Evaluna y Camilo. “Es muy divertido y me obligan a estar en ejercicio, estar actualizado. Si van a hablar de la última canción de Bad Bunny, tengo que estar actualizado para que no vengan a enseñarme a mí. Soy fan de la nueva generación de artistas, me he influenciado de sonidos que verán en este disco, los arreglos tienen que ver con ello y el estar actualizado se lo debo a ellos”, explicó el cantante.
El apoyo que recibe de su familia no sólo proviene de sus hijos, sino también de su esposa, Marlene. En este sentido Ricardo remarca “creo mucho en el matrimonio, creo en lo que una pareja junta puede lograr. Trabajamos mucho juntos, ella es siempre el catalizador en donde yo deposito inclusive mis dudas sobre el trabajo. Muchas veces, cuando uno escribe o graba, pierde la objetividad, y necesitas que alguien lo mire de afuera y te dé la visión exacta. Este álbum pasó primero por el filtro de la Sra. Montaner”.
Impactar a través de la música
“Yo espero que impacte a la comunidad que no cree, porque de alguna manera la comunidad creyente ya cree, puede gustarle más o menos mis canciones, en este caso no ganaremos una nueva oveja para el rebaño. Aquí hay que ver qué tanto puede impactar en la fe de alguien que no cree y cómo impacta un pensamiento mío para que esa persona que no se ha detenido a ver a su alrededor se ponga a pensar y quiera tener lo que yo tengo”, enfatiza el cantante.
Con respecto al contexto en el que se presentó el álbum, el artista expresó “Dios sabe que hay gente pasándola mal, pero tiene infinita misericordia y se va a encargar de que todo esto se mejore”. Además, remarcó la importancia de tener un encuentro con Él en estos procesos difíciles “hablar con Dios es algo que se puede hacer en cualquier momento y lugar, como hablaría un hijo con su papá, solo hay que parar el ruido y ahí está”.
“Cuando uno hace un álbum se pregunta qué pensará la gente y quiere verlo en todos los premios, pero no es el motor. Lo que impulsa a hacerlo es la necesidad de comunicar y creo que la gente está ávida de un mensaje que ayude a pasar esta circunstancia de soledad obligada”, analizó el cantante y explicó “hacer este álbum es una necesidad personal y acude a los corazones de quienes tienen la misma necesidad, pero aún no se han dado cuenta, es un canto de esperanza”.
Por último, el autor dedicó un breve momento a invitar al mundo cristiano a amar más y lastimar menos. “La gente fue muy dañada por las instituciones religiosas y esa misma herida que la gente ha podido tener con una organización religiosa, eso los alejó de estar cerca de Dios. Nuestra labor como cristianos es criticar menos y salir a la calle a tocar almas, desde el punto de vista espiritual y humano”.