mail

Suscribite a nuestro boletín

Rabito: «La música no salva a nadie, Cristo sí»

Tuvimos un encuentro con Rabito, uno de los referentes de la música cristiana, quien marcó un antes y un después en la manera de expresar el Evangelio en el mundo hispanohablante.

Sebastián Liendo conversó con Rabito haciendo un repaso sobre su conversión y puntos clave para entender la labor de un músico cuyo objetivo es hacer música para glorificarlo a Él.

Dejarlo todo por conocer a Dios

S: Yo me pongo a pensar en el momento en el cual vos te encontrás con Cristo o Cristo te encuentra.

R: Las dos cosas, diría el chavo.

S: Vos tenías mucho en la balanza por perder, ¿no es así? Hoy en día, trabajo mucho en la congregación y hablo con mucha gente. A veces hay gente que no tiene mucho por perder, por así decirlo, y duda. ¿Y por qué? Porque no puede ver. ¿Viste como dice en las Escrituras?, que “el Evangelio es un tesoro escondido en un campo y vas a tener que venderlo todo” y te duele. Porque es todo, aunque capaz no es el todo para otra persona. En tu contexto, estando de gira en Europa, con un éxito impresionante ¿Qué fue lo que viste en Cristo? ¿Cómo fuiste capaz de decir “yo estoy dispuesto a perderlo todo por esto”?

R: Bueno, cuando decidí largar todo secularmente, empecé por la compañía EMI Capitol, cuando se lo dije al presidente de la compañía en pleno éxito de Rabito. De hecho, ese furor fue el que me llevó a grabar gratis en Inglaterra. El presidente y dueño de la compañía London, Sir Edward Louis, se enteró de que “este” muchacho en Argentina y en toda Latinoamérica vendía muchísimos millones de discos. Entonces me invitó a grabar allá todo gratis, y con mi gente fuimos allá.

Tuve que decirle al presidente de la compañía “me voy”, y me dice “¿a dónde vas? ¿te vas de vacaciones?”, y le digo, “No. Me voy. No grabo más”. Y me dijo “¡¿Cómo que no grabás más?!”, y le respondí Sí. Creo que vi a Dios”. Él no entendía nada. “¿Eh? ¿Qué te pasa? Vení a mi oficina” y me llevó a la oficina y me dijo “A ver, ¿Qué me estás hablando?”

“Creo que vi a Dios”, le repetí, “¿cómo que viste a Dios?”,me volvió a preguntar. “Sí. El papá de uno de mis músicos tenía cáncer. Le oraron en el nombre de Jesús y a los 45 días, la misma clínica que lo desahució a morir en 30 días, lo vio salir con su propias piernas y dijeron ‘Ahí va Lázaro y no tiene más cáncer’. Y yo dije “sí eso es Dios, yo quiero eso para mí y largo todo’”.

Uno toma decisiones y dependiendo las decisiones que tomes es el precio que vas a pagar. Y yo entiendo que a veces cuando uno es joven, muchas decisiones se toman en la etapa de cuando te comes los mocos y a veces no es solamente los chiquititos. Tengo otra gente grande haciendo eso.

Yo tuve que tomar una decisión hace muchos años y me fue bien, porque comprobé que Dios existe para la persona que quiere que exista y no es una convicción mental, no es un auto-convencimiento, es darle la posibilidad de que Dios se muestre que sí existe y tenés que abrir tu mente, tu corazón y tu criterio para darle la cabida de que si es algo espiritual que existe, que se te muestre.

A mí se me mostró, yo dije “creo que hice una buena decisión en mi vida”.

Sebastián Liendo conversando con Rabito

La música es de Dios

S: Sabes, yo te escuché decir que una vez la gente venía y te hablaba de la música y vos le decías “Bueno, pero estás entendiendo el mensaje de la música, ¿no?”, “Sí, sí, pero bueno, la música, la guitarra, la voz, esto y lo otro…”, y hablabas de la importancia del Mensaje sobre la música, como si fuera el esqueleto, el espíritu de la música. Vos sos un pionero que dejó tanto para la música argentina en Latinoamérica en todo lo que es el habla hispana, pero en Argentina en particular y hoy en día, Argentina tiene una escena muy plantada por cosas que vos plantaste antes y capaz otros regaron y otros estamos cosechando hoy en día.

Yo personalmente te lo agradezco, porque muchas lágrimas tuyas yo las estoy cosechando con gozo. Y mi pregunta es: ¿Qué consejo le das a los músicos que están empezando y que están viviendo esta etapa? ¿Cómo hacer para no poner la música por encima del mensaje y seguir siendo profesionales con excelencia?.

R: La música no salva a nadie muchachos, la música no salva a nadie, solo el Cristo salva. Entonces haz música, trata de hacerlo con excelencia, entender y respetar a la gente que conoce más que vos y te dice cuando estás metiendo la pata. Y cuando otro viene y te dice “Así no te conviene hacerlo de esta manera”, en lugar de saltar, simplemente escuchá y analizá, porque lo mejor te va a ayudar a tener una mejor producción.

Pero la música no salva a nadie. Uno utiliza la música, que es un invento de Él, que también nos inventó nosotros. Uno utiliza la música para pasarla bien, para disfrutarla, algunos para hacer travesuras, otros para ser mugres. Y a mi una vez me hicieron un reportaje y me preguntaron “¿Qué opinas de la música?” porque algunos me preguntan si el rock es satánico o no. Y yo llegué a esta conclusión y creo que esto es lo que tendría que tener todo músico en la mente. Le dije “Mirá, yo creo que si la música tuviera vida y fuera una persona, creo que nos miraría a todos y nos diría y ¿por qué me echan la culpa a mí de todo eso?«

«¿Por qué me echan la culpa a mí si el que me invento, me inventó para alabarlo a Él? Satán me robó, me prostituyó, me hizo un montón de cosas. Yo soy eso, soy la música, entonces yo no tengo la culpa que me usen mal. Cuando yo fui creada, fui creada para alabar a Dios, Dios me hizo para que lo alabe a Él”.

Es raro hablar de esto en el año 2024, pero hay que entenderlo bien. La música diría Yo no tengo la culpa muchachos, el que tiene la culpa es el que me usa y según para lo que me usa. Hay canciones que hablan de mí alabando a Dios. Hay canciones que me usan a mí para hablar de porno, hay canciones de mí que utilizan para hacer droga. Hay canciones de mí que utilizan para hacer un montón de cosas traviesas. Ya no me echen la culpa a mí. La culpa la tiene el que me usa a mí para tal propósito”.

así que cuando uno está en la fe y sobre todo, maneja un instrumento, tiene que tener en cuenta que uno no es el que maneja la situación, la maneja Él. La música no salva, Él sí. Y si sos músico, hacela bien. Y si no vas a tomarte el tiempo para ensayar para luego alabarlo largá el instrumento, porque estás ocupando un lugar que no te corresponde. Aunque te guste o que sea toda una emoción, esto no es así. Si yo fuera tu pastor te educaría para que entiendas, para beneficio tuyo de lo que significa tocar un instrumento para Dios, para que el pueblo se alimente. Eso es lo que yo le diría a la gente.

Sebastián Liendo conversando con Rabito.
Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]