El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que para evitar un colapso del sistema sanitario es necesario no solo estabilizar la curva de contagios por coronavirus, sino que disminuya considerablemente.
El último reporte de la cartera sanitaria porteña indica que quedan 82 camas de terapia intensiva disponibles en los hospitales públicos de CABA, esto implica que el sistema tiene ocupado el 81,7 % de su capacidad para atender a pacientes de gravedad. A partir de las declaraciones del máximo responsable del ministerio, se espera que se tomen medidas en los próximos días.
Fernán Quirós explicó, pese a que en las últimas semanas se había negado a la aplicación de nuevas restricciones, «la alerta es que, si no bajan rápidamente los contagios, y finalmente se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se ocupan más las camas de terapia intensiva«. Además, enfatizó que las decisiones se tomarán con base en los datos que se obtengan en los próximos días.
«Cambió la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con eso no alcanza«, afirmó Quirós, y detalló «venimos hace dos semanas con un número normalizado muy alto de casos, 2.600 de promedio”.
La situación del sistema de salud porteño
Con solo ochenta y dos camas de terapia intensiva disponibles, de las cuatrocientas cincuenta que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7 % de las unidades UTI disponibles. Un mes atrás la ocupación de las camas críticas era sólo del 27,1 %.
Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios del mes de julio, se llegó al 72 % por ciento. Sin embargo, ese dato es sobre un total de 400 camas que el sistema tenía en ese momento, de las cuales fueron ocupadas 290 con pacientes graves.
De acuerdo con el reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Ciudad, la ocupación de camas UTI aumentó 2 % en 24 horas, ya que en el reporte del viernes el porcentaje era de 77,3 % y en el del sábado, 79,7 %. Desde el Gobierno porteño, voceros del Ministerio de Salud confirmaron que se trata del «porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia» y que por esa razón «20 días atrás se dispuso la re funcionalización del sector en función del COVID-19 y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación».