mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Querés ser tu propio jefe? ACIERA se pronuncia contra las estafas piramidales

La entidad emitió un comunicado alertando a los ministros sobre posibles ofertas de negocios fraudulentos dentro de las comunidades de fe.

¿Quién no escuchó alguna vez esta frase de un compañero, familiar, amigo o de algún extraño que vino recomendado por alguien que nos conoce invitándonos a «invertir» en algún negocio novedoso? Este tipo de sistema piramidal, comúnmente conocido como esquema Ponzi, no es para nada nuevo, de hecho, lleva varias décadas desarrollándose y mejorando sus estrategias para atraer la mayor cantidad de personas para sus redes.

El problema radica en que este tipo de práctica fraudulenta se filtró en nuestras congregaciones de manera casi imperceptible, y su llegada pone en riesgo la vida espiritual, la seguridad financiera y emocional de los hermanos dentro de las iglesias locales. Por eso para ACIERA fue menester publicar una carta a los pastores en la que advierte sobre lo que está sucediendo en algunas iglesias locales.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Es una forma de estafa que atrae a múltiples inversores con la ilusión de ofrecerles ganancias de manera rápida, aunque poco clara. Manejan un sistema de comisiones confuso, y la manera de sostener este tipo de negocios es haciendo ingresar cada vez a más gente para que los primeros inversionistas puedan cobrar utilidades; a su vez, los nuevos ingresos deberán traer más gente que sustentará las ganancias de los que recién ingresaron.

Este sistema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total de su aporte y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

A lo largo de la historia hubo grandes estafas con este método, uno de los casos más rimbombantes fue el del asesor financiero Bernard Madoff, quien engañó a sus inversores y robó millones de dólares de personas adineradas, con un alto conocimiento en negocios y finanzas. Este ejemplo sirve para entender que estos negocios no solo apuntan a personas vulnerables sino a todo aquél que tiene un problema con la codicia o la acumulación de dinero, que creen en recetas mágicas o tienen el afán de conseguir dinero fácil y sin esfuerzo.

Lobos vestidos de ovejas


Como bien dice la carta, este tipo de propuestas proliferaron a partir de la fuerte crisis que dejó la pandemia. Algunas personas aprovecharon la estructura de discipulado que brindan las iglesias locales para poder hacer uso y abuso de la necesidad de las personas. Rafael Pedace, en una charla por teléfono, aseveró “el Evangelio no es para hacer negocios” y además remató “la Palabra de Dios nos enseña que estamos para dar, para servir, no para pedir”.

Ya vimos el ejemplo que Jesús nos dejó en Mateo 21:12 Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. «Escrito está —les dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”; pero ustedes la están convirtiendo en “cueva de ladrones”».

El mismo Señor se pronunció contra aquellos que utilizaron la fe para hacer negocios valiéndose de las estructuras de un templo local, y les dejó bien claro que Su Casa será llamada Casa de Oración.

Esta carta a continuación brinda no solo una advertencia sino asesoría espiritual para aquellos que estén pasando por alguna situación similar.

Carta de ACIERA

Carta-de-ACIERA-a-la-pastoral-sobre-inversiones

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]