mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Qué es la amistad?

Lealtad, sinceridad, confianza, presencia y tiempo son, según las mujeres, algunas de las cualidades que más se valoran de una amiga.

Aún cuando la honestidad nos confronte o vaya acompañada de preguntas incómodas (que en general terminamos agradeciendo porque nos ayudan a ver las cosas desde otro ángulo) preferimos el amor traducido en respetuosa franqueza, antes que la indiferencia matizada con palabras complacientes.

Las amigas auténticas vienen con un efecto movilizador incorporado, que nos impulsa a aventurarnos en la conquista de objetivos que muchas veces, ni nosotros mismas creíamos posibles, pero ellas sí. Ellas nos alientan a ver lo mejor de nosotras, aún conociendo nuestras flaquezas y defectos.  

Son las que nos ayudan a despabilarnos cuando el sopor de la rutina pretende adormecernos los sueños. Capaces de hacer la milla extra, de sostenernos en oración en tiempos de dificultad o con sus brazos en medio del llanto o la alegría.

La Biblia dice en Proverbios 17:17 que  “la dulzura de la amistad fortalece el ánimo” y toda mujer que tenga al menos una amiga, lo vive en carne propia.

¿No te pasa que pueden entenderse con la mirada y reírse de cosas que ni llegaron a expresar pero que cada una captó sin siquiera hablar?¿O que juntas van atravesando diferentes temporadas, y “se bancan” mutuamente a pesar de los cambios?

Hay amigas con las que podemos tener charlas trasnochadas en las que el sueño ni se anima a asomar la nariz ¡y hablamos por horas sin parar! (literal). Otras con quienes  nos vemos espaciados, pero el corazón siempre está cerquita, el pensamiento atento, el cariño intacto, los momentos vívidos.

Nuestras amigas son las hermanas que elegimos, y sabemos por experiencia que esto no es un cliché. Son las que le hacen bien a nuestro espíritu y nos refrescan el alma mientras nos permiten ser canales de bendición para ellas y ocupar un lugar especial en sus corazones.

Pienso en las mías y agradezco a Dios por cada una, son regalos del cielo, tesoros valiosos, motivos de gratitud, mujeres de bendición. ¡Tanto podríamos decir lo que significan nuestras amigas y de cómo la  vida no sería igual sin ellas! Hasta la ciencia se ha ocupado de examinar los efectos de la amistad en las mujeres y estudios recientes de la Universidad de California, señalan que cuando nos involucramos en entablar y cuidar las amistades, liberamos una mayor cantidad de oxitocina (una hormona asociada al bienestar, el amor y la salud física y mental) con  lo cual se contrarresta el estrés y provoca un efecto calmante.

¿Será esa una de las razones por las cuales pasar tiempo con nuestras amigas nos hace tanto bien? Como sea, los lazos de amistad que elegimos nutrir y desarrollar de manera intencional desatan un efecto poderoso y dejan huellas.

En este sentido, cada mujer desde su propia experiencia tiene mucho para decir en cuanto a la amistad. Por eso, hoy quiero cerrar esta nota con las reflexiones que me hicieron llegar varias mujeres de diferentes contextos y edades, adolescentes, jóvenes, adultas, casadas, solteras, madres, abuelas, hermanas, tías, sobrinas, amigas. 

Ellas comparten qué piensan acerca de dos preguntas claves sobre la amistad. Sin duda al leer sus reflexiones podrás sentirte identificada y motivada para renovar el compromiso de ser “una amiga que se muestra amiga, una amiga mas unida que una hermana”. (Proverbios 18.24) ¿Y vos qué es lo que más valoras de tus amigas? Compartó algunas respuestas:

> La sinceridad y que no juzguen. Creo que es esencial poder ser una misma con sus amigas sin el temor de ser juzgada, pero a la vez con la confianza de que si la estás «embarrando» te lo van a decir.

>Lo que más valoro de una amiga es que sea sincera e incondicional porque eso ayuda a construir una amistad verdadera desde la confianza y la lealtad. 

>El estar presente para toda situación, en tiempos malos o de alegría y diversión, pero saber que está, que puedo mensajear o llamar y me va a contestar y acompañar.

>Lo que más valoro es sentirme escuchada. También valoro que me diga *con amor* si cree que hay algo que puedo mejorar o cambiar para mi bien. 

>Valoro la libertad de ser como soy sabiendo que soy amada.

>Lo que más valoro de una amiga es su confianza y la sinceridad.

>Honestidad y transparencia, incluso cuando no quiera escuchar algo, prefiero que me lo digan, un consejo, una advertencia o un “esto no te queda tan bien”. Y a la hora de pedir consejo valoro que sea una amiga que tenga comunión con el Señor. 

>La fidelidad, la confianza y saber que no importa lo que pase, estamos en las buenas y en las malas.

>Valoro que comparta mi pasión por Jesús. Que nos potenciemos juntas .Que me escuche cuando tengo un problema. Que le guste divertirse. Que tengamos proyectos y planes nuevos. Que sea incondicional. Que se muestre presente en cada etapa de mi vida sin importar si está de acuerdo o no con los cambios que vea en mí. Que esté “al pie del cañón”

¿De qué forma sos intencional en nutrir la amistad?

> Orando por mis amigas. Sabiendo en qué nuevos proyectos están. Buscando algún día al mes o al año para vernos, haciendo un lugar en la agenda. Estamos disponibles si me necesitan.

> Intento estar atenta a lo que le sucede, me preocupo y lo demuestro escribiéndole. Trato de generar espacios para encontrarnos y compartir un buen diálogo, un lindo momento juntas.

> En pequeños gestos o detalles de amor que la hagan sentirse valorada y segura, por ejemplo regalarle algo que está necesitando.  

> Creo que la amistad se nutre compartiendo momentos con la otra persona. Por eso me gusta salir seguido con mis amigas y sobre todo estar en los tiempos de alegría y tristeza.

> Una de las cosas que considero más importantes para construir y nutrir una relación es invertir tiempo. Además, el simple hecho de saber escuchar, de estar presente en todo momento y ser agradecida.

> Trato de dar en la amistad lo que a mí me gustaría recibir: estar presente tanto para los tiempos lindos y felices como en los difíciles. Soy intencional en programar tiempos y espacios para salidas y charlas. Con mi mejor amiga somos muy espontáneas: hoy estamos libres, hoy nos juntamos.

> Soy intencional en acomodarme para poder estar presente, y también cuido de que se sientan valoradas e importantes porque para mi lo son, entonces un mensaje, un presente, una escapada para acompañar y escuchar…Todo lo que pueda recibir mi amiga de mi parte que la haga sentir acompañada.

> Cultivando la reciprocidad, siendo leal, escuchando y alentando, alegrándome por sus logros.

Estas respuestas fueron resultado de una encuesta realizada en mujeres.inteligentes , una iniciativa para pensar en la amistad. Te animamos a construir y potenciar las amistades, que Cristo también sea el centro en el tiempo compartido con amigos.

Mayra Djimondian
Mayra Djimondian
Licenciada en Orientación Familiar, Coach Ontológico y escritora. Mediante sus libros, conferencias y talleres, capacita, potencia y activa a mujeres y familias desde un abordaje integral para desarrollar ser su mejor versión y vivir en plenitud. Es mamá de tres hijos y, junto a su esposo, pastorea la iglesia Tierra de Avivamiento, CABA.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]