Luego de que en febrero se aprobara la práctica abortiva hasta las 24 semanas de gestación, un grupo de congresistas y activistas buscan que se modifique la constitución para defender la vida.
El martes se presentó esta iniciativa que va en contra de la reciente decisión de la Corte Constitucional y pide que sea revisada la ley del aborto. El documento quiere cambiar el artículo 5, 11 y 18 de la Constitución Nacional con el objetivo de prohibir esta práctica como un derecho.
“El referendo intentará modificar la Constitución en tres puntos concretos: la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde la concepción, garantía de objeción de conciencia para todas las personas independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado”, detalló el comunicado.
«el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte«
Documento presentado
Los defensores de la vida explicaron que «la vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”.
La Registraduría deberá definir en los próximos ocho días si el referendo cumple con los requisitos de inscripción y en 15 días tendrá que expedir las resoluciones de reconocimiento y el formulario de recolección de firmas.Una vez consensuado se iniciará un periodo de recolección de firmas que durará seis meses para establecer si pueden realizarse las modificaciones.
Para que esto suceda deberán conseguir más de 1,9 millones de firmas de ciudadanos que apoyen sus ideas contra el aborto. De todas formas, luego de verificar que las firmas sean verdaderas, antes de llegar a las urnas la propuesta para convocar un referendo, el mismo debe ser aprobado por el Congreso y luego por la Corte Constitucional, la misma que despenalizó en febrero el aborto.
Actualmente, a partir de esta última medida que establecieron en la nación, declararon que Colombia es uno de los países más flexibles y garantistas para la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido se espera que en esta nueva oportunidad se puedan establecer nuevas medidas y que el aborto no sea legal.