Desde el primer artículo que hemos compartido a través de La Corriente, hicimos énfasis en que una vida saludable se logra a través del desarrollo integral del cuerpo, del alma y del espíritu.
En este sentido, te animamos a leer los temas ya abordados al pie de esta nota en “Más del autor”. En las próximas tres ediciones, estaremos contándote acerca del desafío “Plan 1,2,3, go!” donde encontrarás ideas para realizar ejercicios dos a tres veces por semana, disfrutando de poder hacerlo con otros.
Estas propuestas son libres para ser adaptadas y adecuadas según las posibilidades y limitaciones del espacio, la capacidad física, los recursos disponibles y de las personas involucradas. El recurso que te estaremos comentando es del Movimiento del Deporte www.family.fit ¡podrás encontrar mucho allí!
Algunos tips para hacer ejercicio en familia o grupo de amigos:
• Involucrar a la mayoría.
• Adaptarse a las posibilidades que se tengan.
• Animarse unos a otros.
• Desafiarse a sí mismos.
• No hacer ejercicios que causen dolor.
Plan 1
- Tiempo de Calentamiento físico: Al compás de una música que te guste, debes dar vueltas con los siguientes movimientos hasta que termine la canción, podes estar trotando, corriendo – levantando las rodillas o talones – pateando en los glúteos y/o salto de rana.
- “Escalador de montaña” :Apoyar las manos y los pies en el suelo y mantener todo tu cuerpo recto como una tabla. Mover una rodilla hacia el frente (buscando los codos), luego mover el pie hacia atrás a la posición inicial. Repetir con la otra pierna. Recomiendo hacer 20 repeticiones y descansar. Repetir.
- Tiempo de desafío. Con música que acompañe el ejercicio. Te proponemos la música de “Tabata” : Moverse como escalando una montaña durante 20 segundos, luego descansar durante 10. Correr en el mismo lugar durante 20 segundos, luego descansar durante 10. Repetir esta secuencia haciendo ocho series.
- Tiempo para reflexionar juntos: Este tiempo está pensado para aprovechar el tiempo compartido, si es que lo has podido hacer con otros, y reflexionar al respecto. Uno de los temas que se pueden abordar es “La amabilidad hacia los demás” en base al pasaje bíblico de Lucas 10:30-37:
Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[a] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
—El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Tomarse un tiempo para reflexionar: ¿Hubo momentos en donde no han sido amables el uno con el otro? Describir lo que sucedió y cómo se sintieron. Pueden tomarse un tiempo breve para orar pidiéndole a Dios que los ayude a ser amables unos con otros.
- Juego final: “Tocando la rodilla”: Competir en parejas. Intentar tocar las rodillas de su oponente las veces que puedan en 60 segundos mientras protegen sus propias rodillas con las manos y la posición del cuerpo. Cambiar de pareja y repetir.
Queremos animarte a que pueda sumarte a este desafío “Plan 1, 2 ,3, go!” dejando de lado las excusas que puedan venir a tu mente que solo traen limitación e impiden ponerte en movimiento. ¡Vamos! ¡A moverse!