En este día del niño, te invito a compartir y disfrutar con los peques de la casa uno de los clásicos de la literatura infantil, el cual nos dejará varias enseñanzas. ¿Quién no recuerda las aventuras de esta famosa marioneta de madera que ansiaba convertirse en un niño de verdad y que cada vez que mentía le crecía la nariz?
Un viejo y solitario carpintero italiano llamado Geppetto vivía en una humilde casa de una pequeña aldea. La falta de trabajo permanente lo obligó a tomar pequeñas labores ocasionales para subsistir. Una mañana, mientras recorría las calles de su aldea, el anciano observó a un grupo de personas anunciar con bombos y platillos la llegada del “Gran Circo de las Marionetas”.
Geppetto quedó fascinado cuando pudo acercarse a una de las carretas y ver por primera vez a estos fantásticos títeres. Entusiasmando, el carpintero decidió recoger un tronco y tallar en él a la marioneta más hermosa de la historia. Sorprendentemente, luego de construirla, el muñeco cobró vida y fue bautizado con el nombre de “Pinocho”.
El pequeño títere, un tanto desobediente, en lugar de seguir las indicaciones que le daba su padre Geppetto, decidió escapar de su hogar y dejar la escuela en busca de aventuras y diversión. Sin tomar en cuenta los peligros, el muñeco conocerá a personajes mágicos, misteriosos y hasta malvados que en más de una ocasión pondrán en peligro su vida.
¿Qué nos dejará como moraleja esta historia? Lo importante que es rodearnos de buenas compañías. Obedecer y respetar a nuestros padres. Que las mentiras no conducen a nada bueno, nos hacen daño y hacen sufrir a quienes más queremos. Que cada acto tiene sus propias consecuencias. En fin, una película con varias lecciones para aprender.
El film está basado en un cuento de 1883, escrito por el autor italiano Carlo Lorenzin, más conocido como Carlo Collodi. Esta fantástica y dramática historia llegó por primera vez al cine con la animación de Disney en los años 40. En esta nueva adaptación de 2019 se destacan las actuaciones de Federico Ielapi (Pinocho), Roberto Benigni (Geppetto), Rocco Papaleo (el gato) y Massimo Ceccherini (el zorro).
La película fue dirigida por el italiano Matteo Garrone y es una coproducción de Italia-Francia-Reino Unido. Tiene una duración de 125 minutos y está disponible en Disney Plus y en plataformas alternativas en la web. ¡No dejen de verla!