mail

Suscribite a nuestro boletín

Países Bajos: récord de muertes por eutanasia en 2020

Un informe revela que el año pasado se dieron las cifras más altas de fallecimientos con esta práctica.

Los Comités Regionales de Revisión de Eutanasia (RTE), que analizan las muertes por suicidio asistido en el país y prueban si se cumplió o no con los criterios para su aplicación, informaron 6.938 procedimientos. La cifra es la más grande que se haya registrado y representa un aumento del 9% en comparación con el 2021.

Tanto los Países Bajos como Bélgica son conocidos por sus leyes de eutanasia progresiva que ampliaron el alcance más allá de los pacientes que padecen una enfermedad terminal, e integraron a personas con problemas psiquiátricos.

Cada año, los Comités Regionales de Revisión de Eutanasia analizan todos los casos de suicidio asistido para verificar si cumplen con los seis criterios dictados por la ley para que un médico proceda a su aplicación. El RTE determinó que dos de los casos no cumplían con los seis requisitos.

Dentro de los requisitos estipulados se encuentra que la solicitud del paciente debe ser voluntaria, su condición debe ser tan grave que su patología no tenga cura y debe estar sufriendo «innecesariamente un dolor que no se puede reducir«. Además, se establecen pautas para la realización del procedimiento de una “manera médicamente cuidadosa”.

En 2020 se registró un aumento del 9% en las muertes por eutanasia y suicidio asistido, realizadas por el personal de la salud, con respecto al año anterior, cuando 6.361 personas eligieron morir de dicha forma en medio de una cultura que, según el presidente de RTE, Jeroen Recourt, está aceptando cada vez más la práctica. El récord anterior de muertes se estableció en 2017 cuando murieron alrededor de 6.585 personas por esta práctica. 

Si bien la mayoría de los que murieron por eutanasia el año pasado en los Países Bajos tenían cáncer terminal, se refleja un aumento en los casos por trastornos psiquiátricos y demencia. Por otro lado, según el informe, contraer COVID-19 fue un factor que contribuyó a cuatro personas que solicitaron terminar con sus vidas mediante un suicidio asistido por un médico. 

Medidas controversiales

El creciente número de muertes por suicidio asistido en 2020 se produce inmediatamente después de las propuestas anunciadas en octubre en el país para ampliar la ley de eutanasia y permitir que los niños de 1 a 12 años sean sacrificados en determinadas circunstancias. La práctica ya estaba permitida para jóvenes de 12 años en adelante y es posible para bebés durante su primer año de vida.

En 2004, las directivas médicas holandesas estipularon que a los médicos se les permitiría realizar una «terminación activa de la vida en bebés» sin temor a repercusiones legales, llamado Protocolo de Groningen, siempre que tuvieran una discapacidad grave o una enfermedad terminal. 

Si bien la eutanasia es ampliamente aceptada en la sociedad holandesa, se considera controvertida una propuesta que permitiría a las personas de 75 años o más sin una enfermedad grave optar por terminar con sus vidas mediante el suicidio asistido. 

Alejandro Principe
Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]