mail

Suscribite a nuestro boletín

ALERTA

La ola de calor continuará por los próximos meses

El cambio climático favorece a que estos fenómenos naturales se prolonguen en el tiempo.

Las altas temperaturas están azotando gran parte de nuestro país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta tendencia se extenderá en el próximo trimestre, inclusive todo el mes de marzo de 2021. En la ciudad autónoma de Buenos Aires se anuncia una alerta violeta para los próximos días.

Según SMN es normal tener este tipo de fenómeno natural una vez por verano, aunque también se registraron sucesos en el que las olas de calor acontecen dos o tres veces por temporada. Se estima que el mínimo suele ser de tres días y puede variar su duración aún hasta una semana. En estos casos, la temperatura mínima supera el umbral de 25 grados y la máxima a partir de los 30.

Las olas de calor suceden desde antes del calentamiento global, pero se prolongan en el tiempo y son más intensas a raíz del cambio climático que afecta a todo el mundo. Es una tendencia que preocupa a los científicos y a las grandes potencias porque no se logra revertir desde hace años y cada vez es más común observar cómo ocurre este tipo de anomalía en varias partes del mundo.

Para la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe rige desde ayer la “advertencia violeta”. Este nivel de aviso del Sistema de Alerta Temprana del SMN implica que se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, por las altas temperaturas.

En la advertencia violeta, se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilan entre los 22°C y 25°C, detalla el SMN.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor, la deshidratación y cuidar la piel, entre otras consideraciones para estos días de calor intenso.

Información sobre cómo cuidarse ante una ola de calor (click aquí)

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor del libro La ventana de los sueños.

Otras

CRISTIANAS