A partir de hoy, el turismo nacional vía terrestre y fluvial deberá realizarse un testeo de coronavirus y cumplir diversos protocolos.
El plan integral incluye la presentación de una declaración jurada, que puede completarse a través de la página de turismo, y la presentación del seguro médico. Además, los turistas tendrán la obligación de realizarse, dentro de las primeras 24 horas desde su llegada, un test de saliva en la Terminal Dellepiane, en los centros de testeos dispuestos dentro del Centro de Convenciones, o en el Edificio de la Múnich, en la Costanera Sur.
La información llegará vía mensaje de texto SMS a todos los teléfonos de quienes ingresen a la ciudad. El sistema de envío detectará, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos que no tengan el código de área 011 y provengan desde más de 150 kilómetros de distancia.
En el caso de los turistas internacionales que arriban de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay, exclusivamente por vía aérea en Aeroparque Ezeiza o Jorge Newbery, y turistas de Uruguay inclusive vía fluvial, se aplicarán todas las medidas establecidas por el protocolo. Así mismo, para el turismo nacional y quienes vuelvan a su residencia luego de 72 horas fuera de la ciudad, se exigirán las mismas normas.
Los testeos se realizarán a personas mayores de 12 años y serán gratuitos para discapacitados, jubilados y personas que reciban asistencia estatal. Si no aplica en ninguna de las excepciones, las coberturas médicas cubrirán los gastos o se deberá abonar de manera particular un valor de dos mil quinientos pesos. Los resultados se darán dentro de las 24 horas y los resultados negativos o positivos se informarán por mensaje de texto.
A partir del 15 de diciembre comenzarán los operativos de testeos en el Aeropuerto de Ezeiza y todas las medidas de prevención al coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires continuara durante toda la temporada de verano.