En el presente artículo, el profesor y entrenador Ricardo Arena, un gran profesional y amigo, nos comparte la primera parte de esta nota en relación a la importancia que tiene la actividad física para el bienestar de nuestra salud. ¿Comenzamos?

Consejos para iniciarnos en los entrenamientos o actividad física aeróbica

Hoy en día, con tantas responsabilidades y junto a las situaciones de aislamiento que nos obligan a llevar un estilo de vida más pasivo y sedentario, todo nos empuja hacia una disminución de la actividad física.

Esta mengua de la actividad ocasiona el inicio casi encubierto de gran cantidad de enfermedades cardiovasculares que llegarán a manifestarse a futuro si no producimos un cambio de hábitos en nuestra rutina diaria.

Específicamente deberíamos pensar en introducir en nuestro cronograma habitual actividad física aeróbica que favorezca nuestro bienestar integral, independientemente de la edad o de la etapa de la vida que estemos transitando.

Es parte de nuestra responsabilidad ser buenos administradores de todo lo que Dios nos da, y el cuerpo y su buena salud también son parte de esta tarea a la cual debemos dedicarle tiempo y atención.

Ricardo Arena, profesor de Educación Física

Es muy común conocer personas que hacen running, o mountain bike con largas distancias, pero vemos que iniciarnos con alguien que hace tiempo desarrolla una actividad como ésta puede resultar para nosotros algo doloroso o inalcanzable.

Es por esto que nuestra mejor opción es iniciarnos gradualmente en la actividad física aeróbica, conocer sus beneficios, y de qué manera podemos ir incursionando en ella, para alcanzar así una regularidad en la práctica que nos permita nuevamente estar en carrera con un estilo de vida más activo y saludable.

Cuando hablamos de realizar ejercicios aeróbicos nos referimos a realizar actividades en donde predomina la presencia de oxígeno en los músculos y por ende se realizan en un tiempo prolongado, como caminar a paso ligero, correr, bailar, andar en bicicleta, patinar, nadar, etc.

Realizar estas actividades involucra movimientos que producen un aumento en el gasto energético y nos brinda gran cantidad de beneficios a nuestro organismo:

  • Reduce el riesgo de muchas afecciones, incluidas obesidad, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer.
  • Reduce la tensión asociada con la ansiedad y puede mejorar el sueño.
  • Mejora la función cardiorrespiratoria.
  • Reduce los factores de riesgo de enfermedad coronaria.
  • Favorece la disminución de grasa corporal.
  • Aumenta la sensación de bienestar.
  • Favorece la resistencia aeróbica general.
  • Mejora la condición física y reduce el estrés.

Si estás necesitando alguno de estos beneficios, es el momento de comenzar a moverte. Es fundamental dar el primer paso. Iniciar, comenzar, porque alcanzar el objetivo que te propongas lleva tiempo y no es algo inmediato.

Así que paso a dejarte algunas recomendaciones: 

Importante: Lo primero es ir al médico y poder hacerte un chequeo general, análisis de sangre, orina y un electrocardiograma o ergometría, como también todo lo que el profesional de la salud aconseje para iniciar en la actividad física regular.

  • Programar los días y horarios que vas a entrenar en la semana y agendarlos como prioritarios.
  • Planificar una buena alimentación acorde al desgaste que se realiza en la actividad. 
  • Preparar con tiempo la ropa adecuada, el calzado y el reloj.
  • Considerar el lugar a donde vas a realizar la actividad aeróbica (cómo llegar al lugar de entrenamiento).
  • El tiempo que te lleva el traslado y el regreso.
  • Considerar el clima de esos días que hemos programado, para evitar suspender el entreno.
  • Estar siempre hidratado los días previos, el mismo día y aun al realizar la actividad.
  • Si escuchas música mientras realizas la actividad, considera tener con carga los dispositivos y preparar tu playlist con tiempo.

Con una buena administración del tiempo, se puede disponer de momentos para activarse y realizar actividad física, será entonces la oportunidad de establecer pautas que nos ayuden a lograr este desafío que nos brindará muchos beneficios al cuidado de nuestro cuerpo y bienestar integral.

Ricardo Arena está casado con Brenda y es el papá feliz y orgulloso de Giano y Anto. Es profesor universitario en Educación Física UNLP, preparador físico deportivo, entrenador nacional de handball y maestro de niños en la iglesia IVS. Runner de maratón y medio maratón.

IG: @ricardo.arena

Casado con Rosana y son padres de tres niñas. Profesor nacional de Educación Fisica, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor y pastor/misionero de Grain of Wheat International y su iglesia local. Integrante del equipo de liderazgo del Global Children Forum y de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera)