Nigeria fue clasificado como el país más mortífero para los cristianos en el reciente informe “Lista Roja 2025” publicado por la misión Global Christian Relief el pasado 7 de enero. Durante los últimos dos años, se estima que alrededor de 10.000 cristianos han sido asesinados en el país, principalmente debido a ataques de grupos terroristas como Boko Haram y afiliados del Estado Islámico.
África lidera los países más peligrosos para cristianos
Además de Nigeria, otras naciones africanas también figuran en los primeros puestos de la lista de países más hostiles para los cristianos:
- República Democrática del Congo, Mozambique y Etiopía: constantes actos de violencia han puesto en peligro a las comunidades cristianas.
- Rusia ocupa el quinto lugar en la lista global.
Violencia cristiana global: un panorama preocupante
- India: encabeza los ataques contra propiedades e iglesias cristianas, en su mayoría ejecutados por grupos nacionalistas hindúes.
- Azerbaiyán: provocó el mayor desplazamiento cristiano en 2023, debido a una acción militar que forzó una huida masiva desde Nagorno-Karabaj.
- China: lideró las detenciones con más de 1.500 arrestos de cristianos reportados.
Resiliencia y fortaleza de la Iglesia
Brian Orme, director ejecutivo interino de Global Christian Relief, destacó la valentía de los creyentes perseguidos:
“Incluso en las circunstancias más oscuras, la Iglesia no sólo sobrevive, sino que se fortalece”.
Metodología del Informe
El informe se basó en datos recopilados de la Base de Datos de Incidentes Violentos, obtenidos a través de entrevistas y encuestas de campo. Ron Boyd-MacMillan, jefe de investigación de Global Christian Relief, subrayó la importancia de la unidad global en la defensa de las comunidades perseguidas y la lucha por la libertad religiosa.