Organizaciones cristianas colaboran para evitar más víctimas fatales como resultado del conflicto entre Israel y los grupos armados de Hamás.
Mientras continúan las hostilidades, la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén (ICEJ) entregó nueve búnkeres portátiles para proteger a las comunidades cercanas a la franja de Gaza y se espera que lleguen en los próximos días. Además, se enviarán otros seis refugios para las comunidades ubicadas cerca de la frontera con el Líbano.
«Los cristianos de todo el mundo quieren hacer algo positivo para ayudar a Israel ahora», señaló el vicepresidente de ICEJ, David Parsons, a The Jerusalem Post, y explicó que la ayuda tiene el objetivo de cuidar a la mayor cantidad de personas posible. Además, Parsons detalló «cuanta más gente esté protegida, menos víctimas habrá y más inútil verá Hamas atacar a Israel de esta manera«.
El conflicto palestino-israelí
Los militantes de Hamás comenzaron a lanzar ataques con cohetes contra Israel el lunes pasado mientras aumentaban las tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Este. El Ministerio de Salud de Gaza informó que, desde esa fecha, al menos 200 personas murieron por ataques aéreos israelíes en Gaza. Mientras tanto, más de 1.200 resultaron heridos.
Según funcionarios israelíes, Hamás y otros grupos militantes lanzaron más de 2.900 cohetes contra Israel, lo que provocó la muerte de 10 personas y cientos de heridos. Los cohetes llegaron hasta las afueras de Jerusalén, el aeropuerto Ben Gurion, Tel Aviv y sus suburbios, según informó Naciones Unidas.
A pesar del sistema de defensa de misiles «Domo de Hierro» de Israel, se informó que 450 cohetes cayeron en áreas urbanizadas y muchos otros cayeron dentro de Gaza, lo que provocó víctimas palestinas.
El trabajo que realiza la ICEJ
La Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén fue fundada en 1980 para representar a iglesias, denominaciones y cristianos de todo el mundo “que comparten el amor y la preocupación por Israel y que buscan reparar la brecha histórica entre la Iglesia y el pueblo judío».
La ICEJ dona refugios portátiles a comunidades en riesgo desde 2008, cuando proporcionó más de 50 para ubicarlos en las paradas de autobús en Sderot, una ciudad del Distrito Meridional de Israel. En total, la organización, con el apoyo de cristianos de todo el mundo, entregó 118 refugios a comunidades del sur de país, trabajando en conjunto con Operation Lifeshield, una campaña que busca salvar vidas proporcionando búnkeres a las comunidades amenazadas.
La mayoría de los refugios se donaron a escuelas, guarderías, clínicas médicas y centros juveniles, lugares que no pueden funcionar sin refugios antiaéreos adecuados. Parsons dijo que su equipo se apresuró a recaudar fondos adicionales en los últimos días y asegurar más refugios a medida que la situación de seguridad se deterioró rápidamente.