Hace días atrás el pastor y cantante anunció por instagram que iba a tomar distancia por un año de las redes para dedicarle mayor tiempo a Dios y a proyectos personales. Aunque fue sorpresiva la declaración, el ministro explicó el fundamento de su desición.
La Corriente habló con Marcos Brunet sobre el alejamiento que va a tener en sus redes sociales personales, el porqué de esa decisión y por qué es necesario estar atento a la guía y dirección del Espiritu Santo en nuestras vidas.
Sin lugar a dudas, uno de los ministros más influyentes en nuestro continente es Marcos Brunet, no solo por la cantidad de seguidores sino por el ministerio que desarrolla con el equipo Toma Tu Lugar hace más de veinte años ininterrumpido. Sus canciones, ministraciones en vivo, los mensajes, las capacitaciones y, su activad en las redes sociales han bendecido a más de millones de personas en todo el mundo, aún en países de habla inglesa, como lo es Estados Unidos.
En medio de ruidos de maletas, escalas, aeropuetos, Marcos se hizo el espacio para dialogar con La Corriente. Una de las característica que siempre sorprende de el, es la predisposición de colaborar para la edificación de los santos y el Cuerpo de Cristo. En una charla sin protocolos, nos ayudó a esclarecer algunos conceptos que a veces damos por sentado pero que son vitales a la hora de seguir creciendo en nuestra comunión con Cristo.
LC: Marcos ¿Cuáles son las consecuencias de ignorar la voz de Dios?
M.B: Primeramente es muy bueno tener en cuenta que escuchar la voz de Dios no es cosa para profetas de oficio exclusivamente, sino es un derecho de todo hijo. Romanos 8:14 dice que los hijos son guiados por el Espíritu de Dios, entonces cuando no nos dejamos guiar por el espíritu de Dios es porque queremos hacer nuestro propio camino, porque creemos que sabemos qué hacer, por dónde ir y básicamente ese es el pecado original.
El pecado original es rechazar la voz de Dios y gobernar y vivir a mi manera, que fue lo que Adán hizo junto a Eva. Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Él nos vino a reconectar con la voz del Padre y la voluntad de Dios.
No se trata de cuan fuerte Dios habla sino de cuanta atención le ponemos.
Marcos Brunet
A veces nuestro mayor desafío no es escuchar la voz de Dios sino callar las otras voces, de la condenación, de la intimidación, la voz de nuestra propia conciencia para ser realmente guiados por el Espíritu de Dios y vivir como un hijo de Dios y creo que las consecuencias de no escuchar la voz de Dios o de ignorarla, es que vamos a tener que vivir con la fuerza de nuestro brazo, vivir por nuestro propio esfuerzo y eso lleva siempre al desgaste, puede funcionar por un tiempo pero va a llevar al desgaste emocional, al desgaste físico, en las relaciones y abrimos puertas para cosas que vamos a tener que manejarlas solos. Las cosas que decidimos solos, las vamos a tener que sostener solos. Y ahí es donde aplica lo que Jesús les dijo a sus discípulos y a todos los que servían en esa época, en Mateo 11 cuando dice “vengan a mí los que están cansados y cargados que yo los haré descansar”, ¡mira qué presente! Se nota que en primer lugar, estaban lejos de Él, porque tuvo que decir “vengan a mí”, entonces todo lo que hacemos lejos de Él produce carga y agotamiento aunque sea para Él. Todo lo que hacemos para Dios si no tenemos ese tiempo de intimidad, si no nace desde la intimidad se puede volver una carga, un peso y agotamiento a lo largo.
El agotamiento físico lleva a agotamiento emocional, el agotamiento emocional lleva a estrés o a depresión, pánico, ansiedad y creo firmemente que Dios está hablando a una generación para que podamos aprender de los errores de la generación pasada y no quebrarnos emocionalmente, en la familia, en las relaciones, que podamos ser personas que perseveran hasta el final, hasta que Cristo vuelva. Ahí es donde entra la salud integral, que creo que es muy clave lo que dice en 1° Tesalonicenses 5:23, “que el Dios de paz los santifique por completo, espíritu, alma y cuerpo, irreprensibles para la venida de nuestro señor Jesucristo”, así que salud integral no es un asunto de psiquiatra de moda o de un modelo psicológico, salud integral es un asunto bíblico y escatológico que nos hace prepara espíritu, alma y cuerpo para la venida de Cristo.
LC: ¿Cómo identificamos que un sentir proviene de Dios y no de nuestras emociones o influidos por algo externo?
M.B: Hebreos 4:12 dice que “la palabra de Dios es viva y eficaz y penetra hasta la división del alma y del espíritu”, o sea que la palabra de Dios no es escrita y teórica es viva y eficaz y es lo que separa, esto es el alma, las emociones y el Espíritu. Creo que una de las formas de poder generar madurez espiritual en cuanto a escuchar la voz de Dios y separar qué es de mi duda, qué es de mi mente o quizás influencia externa, son 3 pasos que comprueban que una palabra es de Dios, que lo podemos testificar: 1, Dios habla de espíritu a espíritu, Romanos 8:16 dice que el espíritu testifica que somos hijos de Dios, Él da testimonio, un testimonio es un conjunto de muchas afirmaciones, todo el tiempo el Señor está afirmando “Tu eres mi hijo amado”, el Señor nos está hablando de espíritu a espíritu, que es como una impresión, una convicción interna.
Este es el paso número 1 para escuchar la voz de Dios, pero mucha gente al quedarse con eso solo, se llenan de dudas, cuándo el Señor habla en mi interior y todo sucede dentro, entonces no se sabe si “es cosa mía” o si fue mi mente o si realmente fue Dios, para eso vamos al paso 2, lo que recibimos en el Espíritu debemos confirmarlo en las escrituras, Dios habla a través de las escrituras, la biblia es la palabra de Dios. Jesus sabía lo que estaba escrito y lo que salía de la boca de Dios. Cuando satanás lo fue a tentar, le dijo “escrito está, no solo de pan vivirá el hombre sino de todo lo que sale de la boca de Dios”. Qué bueno es que Dios levante a personas maduras que escuchan lo que sale de su boca, de espíritu a espíritu, pero también sabe lo que está escrito. Entonces lo que recibo en mi espíritu, debo confirmarlo en las escrituras, si no está confirmado en las escrituras, eso puede generar duda y confusión.
Paso nº3 para escuchar e identificar la voz de Dios, es que Dios habla a través del cuerpo de Cristo, Dios habla a través de otras personas con autoridad espiritual, ¿qué significa eso en la práctica? Que lo que Dios me habló en el espíritu, lo confirmo en las escrituras, pero lo interpreto con mi autoridad espiritual, con el pastor, el maestro, con alguien con autoridad espiritual. Al referirme a interpretar en el cuerpo estoy hablando que Dios habla en la multiforme gracia y multiforme sabiduría, es decir a través de otras personas. Creo que esto nos llevará como iglesia a otro nivel de madurez espiritual. Hemos visto mucho desequilibrio en personas que dicen “Dios me habló, Dios me habló” y podría ser un delirio místico y muchas veces el “Dios me habló” es como una herramienta de rebeldía, pero qué lindo es ver gente madura que dice Dios me habló, lo confirmé en las escrituras y la iglesia lo testificó, lo interpretó, mis líderes están de acuerdo con lo que Dios habló porque la palabra de Dios permanece para siempre.
LC: ¿Qué es la tibieza espiritual? Es decir, ¿Cómo la identificamos según las escrituras?
M.B: Cuando no nos estamos encendiendo, cuando no tenemos un amor fervoroso es porque nos estamos enfriando y no nos damos cuenta. La tibieza espiritual es como una especie de indiferencia no solamente a la voz de Dios, sino a su presencia y a su palabra y genera una especie de dureza en el corazón, que creemos que estamos bien según nuestro criterio y nos apoyamos en nuestra propia opinión y eso es más peligroso que estar frío, porque el que está frío sabe que está mal y que necesita del amor de Dios, pero el tibio cree que está bien, hay un dicho popular que dice, peor ciego es aquel que no quiere ver. En las escrituras, en Apocalipsis 3:14 en adelante, hay un mensaje de Jesús a la iglesia de la Odisea, no a los incrédulos sino a la iglesia y dice, “por cuanto no eres ni frío ni caliente te voy a vomitar de mi boca, por cuanto eres tibio te voy a vomitar de mi boca”. Es una expresión muy fuerte la de te voy a vomitar de mi boca, suena asqueroso pero en realidad lo que Dios está diciendo es no te voy a hablar más si crees que estás bien, que ya lo sabes, no vas a estar más en mi boca, es decir, salen de la boca de Dios los que no quieren escuchar a Dios. Es muy fuerte eso.
La tibieza espiritual es como una especie de indiferencia no solamente a la voz de Dios, sino a su presencia y a su palabra y genera una especie de dureza en el corazón, que creemos que estamos bien según nuestro criterio y nos apoyamos en nuestra propia opinión
Marcos Brunet
Al que está frío Dios lo va a buscar para encenderlo, al que está encendido Dios siempre le va a estar dando más, pero el tibio corre el riesgo de dejar de escuchar a Dios. Si estás leyendo esto, quizás no te dabas cuenta hace cuánto no escuchas la voz de Dios y su susurro, Elías en la cueva escuchó un susurro, como un silbo apacible “donde estás, qué estás haciendo en la cueva, vuelve al camino”. Que podamos volver a poner atención a la voz de Dios y volver a nuestro camino. Que podamos entender que es una señal de los últimos tiempos, como dice en Mateo 24:12, que el amor de muchos se enfriará, porque la maldad aumentará y el amor de muchos se enfriará, eso es una consecuencia de los últimos tiempos, la maldad está aumentando y el amor de muchos se está enfriando. Pero la buena noticia es que muchos, no son todos y el versículo 13 de Mateo 24 dice, “pero el que persevera hasta el fin ese será salvo”. Mi anhelo es que Dios despierte a una generación que es guiada por el Espíritu santo pero que también sabe ponerle leña al fuego del primer amor y permanecer en ese primer amor hasta que Él venga.
LC: ¿Cómo podemos entender al Selah en el nuevo pacto y aplicarlo en nuestro diario vivir? ¿Te costó lograrlo?
M.B: En el nuevo pacto Jesús dijo Yo soy vuestro reposo, yo soy el Señor del sábado. Jesus es nuestro descanso, el permanecer en Cristo es permanecer en descanso. Y como mencioné antes, en Mateo 11 cuando Jesus nos tiene que decir “vengan a mí los que están cansados que yo los haré descansar”, es porque nos alejamos de Él y aunque estamos haciendo cosas para Él, no las hacemos EN ÉL ni CON ÉL.
En el nuevo pacto es una nueva posición, ya no estoy solo con Cristo sino que estoy en Cristo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¿Por qué recibimos tantos ataques de vulnerabilidad y debilidad? Yo me he dado cuenta que cuando reconocemos nuestra debilidad atraemos el poder de Dios. Nuestra vulnerabilidad nos conecta más con Dios y por eso importante reconocer los síntomas por ejemplo de estrés: irritabilidad, gente que se enoja por cualquier cosa, que empieza a tratar mal a los más cercanos. Hay síntomas que evidencian que puedo estar en Cristo en la teoría, pero en la práctica mi alma está cargada, está estresada, está irritada por cosas que no entiendo.
permanecer en Cristo es permanecer en descanso.
Marcos Brunet
Así que lo que quiero decirles es que es muy importante que podamos considerar los mandatos de Dios, qué interesante que decimos que los 10 mandamientos son parte del viejo pacto, pero sabemos que no debemos mentir, no debemos adulterar, ni matar, pero al que habla sobre el día de reposo “a eso no hay que hacerlo porque eso forma parte de la ley” y yo creo que la gracia es el poder de Dios para cumplir la ley de adentro, el nuevo pacto es que Él pondrá su ley en nuestra mente y en nuestro corazón, entonces si no podemos parar un día a la semana para retomar conciencia de quién es Dios y quienes somos nosotros, nos creemos mejor que Dios. Aún Dios descansó el séptimo día, esa es la ley del reposo.
Entonces Selah es una pausa para meditar en lo que pasó y prepararnos para lo que viene, pero estamos en una generación muy acelerada y creemos que cuanta más productividad, más vamos a hacer. Pero Jesus enseñó “el que permanece en mí y yo en Él ese es el que dará fruto”. Entonces el detener todo es para recordar que permanecemos en Él y nuestra productividad va a salir desde la intimidad, entonces creo que cuanta más intimidad tenemos, más productivos vamos a ser en los seis días que tenemos por delante en la semana.
Yo estoy haciendo un Selah de las redes sociales, estoy saliendo por un año y es como el ayuno, cuesta un montón comenzar, nadie quiere ayunar pero después que lo haces sabes que eso te ayuda y te sirve.
Sí me costó, en el sentido de que es también una forma de ministerio, de alcanzar personas, de servir al Señor y a mi generación, pero también entendí que exige mucha energía y tiempo de calidad y a eso lo quiero dedicar al secreto por un año. Así como está bueno hacer 40 días de ayuno con un propósito con toda la iglesia pero no hay nada mejor que tener un día de ayuno en la semana, que ahí es cuando realmente se establece la disciplina espiritual.
SELAH ES UNA PAUSA PARA MEDITAR EN LO QUE PASÓ Y PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE.
Marcos Brunet
Mi consejo final es que nadie salga de las redes sociales o que hagan un año sabático porque se le ocurrió, sino que escuchen y obedezcan la voz de Dios. Pero sería bueno que una vez a la semana, y va más allá del sábado o del Shabat como hacen los judíos, tiene que ver con un dedicar un día de reposo, de descanso, de retomar la conciencia de Quién es Dios y de quienes somos nosotros, para ser certeros. Como el ejemplo del viejo sabio que paraba siempre para afilar el hacha y el joven no paraba nunca y todo el tiempo daba con el hacha al árbol y creía que el viejito frenaba porque estaba cansado y perdía tiempo, pero en realidad cuanta más fuerza hacía el joven más perdía el filo por lo tanto en la próxima tenía que hacer más y más fuerza hasta que en un momento se cansó, entonces pasó el viejo sabio y con un solo hachazo logró derribar el árbol.
Entonces creo que es sabiduría divina el acto de parar y afilar el hacha para ser certeros en nuestra generación y preparar el camino de regreso del Señor. Porque no es importante sólo cómo comenzamos, sino cómo terminamos y algún día quiero poder decir como Pablo “he terminado la carrera, no solamente la empecé, la terminé, he guardado la fe y no perdí la esencia”, quiero ser fiel hasta el final.