mail

Suscribite a nuestro boletín

Marco Antonio Rodríguez: “Dios me respondió cuando más lo necesitaba”

Él es un ex árbitro mexicano con participación internacional, nació en la Ciudad de México, hace 48 años. El colegiado participó en tres mundiales de fútbol, fue pastor en una iglesia y en una de sus entrevistas reveló “mi mejor modelo es Dios”.

Marco se inició como árbitro en la ciudad de Tepic, Nayarit (México) perteneció y tomó cursos de reglamento en el Colegio para árbitros de Fútbol del Estado de Nayarit, cuando tenía 19 años y practicó en el Estadio de Fútbol (NAO) Nicolás Álvarez Ortega. Años más tarde viajó al centro del país para estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física, donde terminaría en 1993.

Debutó en primera división, donde fue ganando reconocimiento hasta posicionarse como uno de los mejores árbitros de la primera división. En el campo, los jugadores lo solían reconocer como una persona atenta, severa y por su profesionalidad en el momento de sancionar con tarjeta amarilla y roja.

En su currículum suma tres Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el torneo de 2006 en Alemania, arbitró el partido de Inglaterra vs Paraguay y Costa de Marfil vs Serbia Montenegro, donde expulsó a dos jugadores. En el torneo de 2010 en Sudáfrica, Rodríguez fue árbitro del partido en el primer partido del grupo entre Australia y Alemania, donde dio una tarjeta roja directa al delantero australiano Tim Cahill.

mundial 2014
Marco Antonio Rodríguez en el Mundial 2014 en el partido Brasil y Alemania.

Cuando se jubiló de docente se convirtió en predicador de una iglesia en las afueras de la Ciudad de México, fue entonces cuando a partir de esta iniciativa se metió de lleno en el cristianismo. En una entrevista comentó: “Decidí entregarme, desde hace años, al servicio de Dios, procuro estar en la iglesia el mayor tiempo que puedo, cuando no estoy en mi profesión me encuentro en el templo”.

Y en el campeonato mundial de Brasil 2014, entre los partidos más destacados arbitró el Italia-Uruguay, partido que será recordado cuando Luis Suárez mordió en el hombro al italiano Giorgio Chiellini​. Más tarde fue el árbitro elegido para el recordado “Mineirazo” del mundial de Brasil, la histórica goleada de Alemania a Brasil de 7-1, que se convertiría en el último partido que dirigió como profesional. El 14 de julio anunció su retiro del arbitraje profesional.

En el Mundial de Alemania 2006 donde tuvo una inesperada anécdota relacionada con su fe. En Nuremberg, donde el nazismo volvió a aparecer, en sus oraciones pedía:“Señor, Alemania fue de las primeras naciones que levantaste y predicó tu palabra con poder. Ahora los veo con poco amor hacia ti”. Y en espera de alguna respuesta a su oración, a la mañana siguiente se encontró en su habitación un papel que decía: “Es un placer arreglarle el cuarto a un siervo de Dios, me llamo Graciela”.

La empleada que le arregló el cuarto era una evangélica de origen peruano. Tras conversar con ella, Marco pidió permiso a la FIFA para ir a conocer su iglesia en Nuremberg, la cual comparte con hermanos de otros países. “Un instante maravilloso dentro del Mundial”, recordó el árbitro.

«el mejor modelo que tengo es dios»

Además ha dirigido partidos en la Copa Libertadores y en la Liga Campeones de CONCACAF, donde en el 2009 dirigió la final de ida entre Cruz Azul y Atlante. En el torneo local ha dirigido 7 finales de Primera División de México.

Su gran amor por Dios lo trasladó a las canchas, antes de salir a un partido oraba, pedía que pudiera hacer su labor e impartir justicia en el partido de fútbol. Hay varias anécdotas entre el gremio de árbitros que convivía con él, les daba pláticas si tenían vicios, los invitaba a la iglesia, siempre fue cordial respetando las creencias que cada persona tiene.

Marco Antonio, el ejercicio del arbitraje tiene una gran relación con su fe. De hecho, declaró que “el mejor modelo que tengo es Dios”. Antes de cada partido, Rodríguez ora para poder impartir la justicia de forma equitativa. Aparte de anécdotas, Marco Antonio está centrado en su labor pastoral. “Ahora sólo necesito alguien que se sume a la misión de abrir iglesias”.

En agosto de 2019 fue nombrado entrenador del Salamanca UDS en la Segunda División B de España. Aunque​ tan solo tres días después de su llegada, el técnico es destituido por el club salmantino sin llegar a debutar.
Rodríguez Moreno tiene como objetivo abrir más iglesias para la propagación del evangelio. Su oración en la cancha siempre fue que él pueda hacer justicia con su intervención como árbitro, para desde su labor, poder llevar a Jesús al mundo.

arbitro
Marco Antonio Rodríguez y el cuerpo arbitral en el partido de Alemania sobre Brasil por 7 a 1, en el Mundial 2014. Crédito: EFE.
Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]