mail

Suscribite a nuestro boletín

Lucas Magnin: “En la cultura Pop, la Biblia tiene una centralidad fundamental”

Lucas Magnin vino a nuestro estudio para conversar con Sebastián Liendo sobre miles de tópicos interesantes que participan enel diario caminar de los cristianos y la vida diaria de todos aquellos que viven en una cultura como la nuestra.

Si querés escuchar reflexiones sobre La Iglesia, Los Beatles, Cultura, Rock y Apocalipsis te invitamos a leer esta nota y poder ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Encontrar la costura de la cultura

Lucas Magnin: Cada cosa que nosotros decimos tiene una serie de ecos. Algunos son explícitos, como una cita. Pero algunos son muy implícitos, y están ahí. Yo pienso eso de las canciones, y en mi libro “Beatles 1967” lo que hago es eso: intentar descifrar cuáles son los ecos que se escuchan en estos discos de los Beatles.

Pero, obviamente, además de hablar de eso y del lenguaje y los textos, este ha sido parte de mi recorrido como creyente también, porque cuando nosotros nos acercamos a un texto sagrado, no solamente generamos un disfrute en aprender a escuchar los ecos del mismo, sino que también hay una cuestión de situarlo, de saber de qué va este texto. Lo que pasa con la Biblia como texto sagrado de Occidente es que está demasiado presente en todas las cosas.

Es lo que Italo Calvino diría: “Es un clásico absoluto”. La Biblia es ese libro que cada vez que uno lo lee se da cuenta de cosas que nunca antes había visto. Y cada vez que lo leés te das cuenta de que todas las otras cosas que escuchaste, de alguna manera están ya presentes en ese texto. Remiten a ese texto. Entonces, a mí me gusta mucho este ejercicio de la intertextualidad.

Uno va encontrando la costura a la cultura y de alguna manera ve cómo se van uniendo entre sí los textos. Para esto me gusta la metáfora de la telaraña, pensar que un texto está ahí y que cada vez que alguien lo lee, le agrega otra puntada y le va agregando más.

Lucas Magnin

La Biblia es un texto tan maravilloso, porque en el centro de todo ese lenguaje tenemos a un montón de creyentes y no creyentes que, a lo largo de la historia y de diferentes lugares, han ido tejiendo. Entonces, cada vez que nosotros escuchamos a Pablo también nos llega el eco de Agustín, el de Lutero y el de Wesley.

Teología Pop

Sebastián Liendo: Hoy a la mañana venía escuchando Charly García y él decía “no me gustan los que hacen lo mismo que yo, pero hasta ahí nomás”. Cuando uno no entiende la Verdad como una verdad progresiva (porque ya deja de ser simplemente verdad, sino que empieza a ser revelación), empieza a perder el detalle de esa costura, que es lo que empieza a enriquecerte en tu cronología actual de tu tiempo, con tu hora específica. Esta es la luz de los santos y creo que vos lo estás haciendo muy bien en todo lo que es teología pop. ¿Vos intentas en teología pop traer esto así como lo está planteando? 

LM: En buena medida sí. Para mi, Teología Pop en un proyecto que tiene muchas aristas, quizás después de cultivarlo durante un tiempo, eventualmente apareció en videos y empezó a salir en algunos de mi canal. Tienen como ese perfil concreto de teología pop, de intentar poner en reflexión la meditación teológica en el ámbito de una cultura sin darle la espalda a la misma. 

El año que viene va a salir un libro también que se va a llamar “Teología Pop” y te estoy tirando el adelanto acá. Este es un libro que, justamente y de manera muy explícita, lo que quiere hacer es poner en diálogo esta fe que compartimos con la cultura, porque los creyentes no somos marcianos de ninguna manera, sino que estamos metidos en la cultura, vivimos y respiramos en la cultura constantemente, y particularmente en las sociedades pos industriales en las que vivimos. 

La cultura popular lo impregna todo. Darle la espalda a eso es como decir “sinceramente no me interesa este mundo que el Logos vino a salvar”. En este contexto, en el que nosotros nos movemos, existimos y somos, si lo vamos a citar a Pablo que también estaba citando a otros poetas, en este mundo, la cultura pop ocupa un lugar central.

Sebastián Liendo

Yo creo que de ninguna manera se le puede dar la espalda a esa cultura pop. Lo que necesitamos, justamente, es tender puentes hacia esos lugares de la cultura diversos y por eso en el libro participan personas que iban a escribir desde diferentes lugares.

«En una cultura como la nuestra, la Biblia tiene una centralidad fundamental».

Lucas Magnin

Recién lo citabas a Charly. Cuando Charly dice “Podés pasear en limusina, sacar las flores del jardín, pero si no tienes un poquito de amor para dar”. Esa es una paráfrasis de Primera de Corintios 13. Y poder hacer esos vínculos y esos diálogos me parece fundamental. No solamente para mostrarte que el Evangelio del que te vengo a hablar tiene que ver con vos, (como dice Pablo en el Areópago, de “ese Dios desconocido” que estaba hablando). Yo vengo a hablarte de eso mismo. Osea yo no te vengo a presentar una cosa rara que no tiene que ver con tu vida. Te vengo a hablar de eso mismo que a vos te importa, ¿Te importa Charly? Hablemos de eso. 

Tiene que ver con la experiencia de creyentes mismos y en particular creyentes jóvenes, quizás de segunda o tercera generación evangélica que ya han crecido en el ámbito de esa cultura, y cuando crecen con una mente separada, que una cosa es lo que sucede en la Iglesia, donde hablamos de ciertas cosas, cantamos ciertas canciones, usamos ciertas palabras y nos vestimos de cierta forma, y después hay una pared insalvable y después está la realidad. Si no se tiende un puente entre esas dos cosas, cuando los chicos llegan a la universidad, dejan la fe y eso se ha visto hasta el hartazgo. Creo que aprender a justamente construir estos puentes culturales es fundamental

Apocalipsis

SL: Yo te leo mucho en Twitter, yo soy más de esta cueva. Una de las cosas que te escuché hablar sobre un poco lo que está pasando a nivel mundial con el conflicto Israel y Palestina, de que siempre que ocurren ciertos conflictos se remueve una conversación acerca del fin de los tiempos y hablás como y vos escribiste acerca sobre cómo un error de comprensión del tiempo, del escritor y del lector. ¿Cómo es tu mirada?

LM: En primer lugar, que la alarma del fin del mundo siempre está ahí presente cada vez que sucede. Efectivamente, como decías, algo como esto. Empieza a pasar algo en algún lugar e inmediatamente aparecen las alarmas del fin del mundo. Tengo dos cosas para decir sobre eso: En primer lugar, ¿estamos en el fin de los tiempos? Efectivamente, estamos en el fin de los tiempos. Pero cuidado, hace 2000 años estamos en el fin de los tiempos. Porque en la lógica del Nuevo Testamento y la escatología, el final de los tiempos se inaugura con la resurrección de Cristo. Entonces, efectivamente estamos en el final de los tiempos, hace 2000 años. Es como “Vuelvo en breve”. Seguimos acá ese mismo tipo de lógica. Entonces me parece muy importante que recordemos cuál es el eje de la escatología.

El eje y la escatología no es la paranoia, el eje, ni vivir con miedo ni encontrando enemigos por todos lados. El eje de la escatología cristiana es la certeza en que el Cordero es el gran vencedor de la historia y que el cordero es el león al mismo tiempo, pero es un cordero degollado. El triunfo del cristianismo está en la cruz. 

Entonces, ese tipo de paradojas tan centrales al Evangelio, se pierden cuando suceden muchas veces eventos como estos, que tensionan unas intenciones, quizás un poco de venganza o de superioridad sobre grupos. Creo que tenemos que resistir a esos impulsos. Esto quizás sería como la primera cosa para plantear sobre el eje de la escatología cristiana.

En segundo lugar, me parece muy importante recordar que el Apocalipsis está escrito en un género literario, que es el género apocalíptico. Como género literario tiene sus propias pautas, sus propios acuerdos, implícitos. El problema es que generalmente los creyentes conocen el Apocalipsis pero no conocen el género en el que está escrito Apocalipsis 

Entonces imagínate que llegas a una casa y te encontrás una receta de cocina y dice: un huevo, un kilo de harina, un poco de agua, leche y tal cosa. Y vos nunca en tu vida habías encontrado una receta de cocina antes. Entonces lo vas a comparar con lo más cercano que tengas. Lo más cercano que tengas quizás va a ser, no sé, una carta de amor, o quizás va a ser una receta del médico.

Si lo entendes según otro género literario vas a sacar conclusiones que eso no está queriendo decir de ninguna manera y vas a tomar acciones en cuanto a eso que no tienen nada que ver. ¿Por qué? Porque no conocés el género literario. Eso mismo pasa con una gran cantidad de creyentes. En cuanto al Apocalipsis, el Apocalipsis es un texto, pero si vos no conocés el género literario en el que está escrito, podés sacar conclusiones que nada tienen que ver con eso.

El apocalipsis es un libro de esperanza para el pueblo de Dios, de su tiempo y como un eco de eso para los creyentes de todos los tiempos. Nosotros queremos sentirnos parte de la historia sagrada, por supuesto. Entonces decimos “Están hablando de mí, están hablando de nosotros. Este es mi momento”. Pero nosotros tenemos que tener una humildad interpretativa a la hora de decir “yo me lleno de esperanza cuando leo Apocalipsis porque soy hermano de esos creyentes que lo leyeron primero».

Yo soy parte de esa historia. Si puedo tener prendida mi vela es porque un montón de gente la prendió antes y la llevó hasta mí. Entonces, salir del medio como si yo fuera el eje de la historia sagrada y más bien incorporarse voluntariamente en una historia que muchos antes han visto y han sido testigos. Como parte del testigo me llega a mí también, pero no porque yo sea excepcional, sino porque yo soy parte de esa historia.

Lucas Magnin
Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]