Hoy en día nos encontramos en la era digital, en donde tenemos un amplio panorama de lo que muchos jóvenes creativos pueden ofrecer. Las redes sociales aportan más exposición para aquellos artistas que quieren iniciar su carrera, o que quieren mostrar al mundo lo que hacen. Esta es la historia de Lucas Barreto, un artista que, a sus 20 años, la baja autoestima, falta de identidad y una fuerte crisis de ansiedad lo llevaron a encontrarse con Dios y comenzó a comunicar a Cristo a través de la música y en sus redes sociales.
Lucas tiene 27 años y reside en Isidro Casanova, Buenos Aires. En el 2020, en medio de la cuarentena, comenzó a usar sus redes sociales para hacer vivos comunicando a Jesús y brindando un espacio de entretenimiento. Luego dio forma a su música y se lanzó oficialmente como artista con su primer álbum musical titulado ”Nazaret”, el cual exploró temáticas relacionadas con la transformación que años atrás Lucas comenzó a vivir cuando decidió seguir a Cristo. Este proyecto mezclaba música pop, melódica, con estilos urbanos. También realizó covers de diversos artistas y contó con la participación de Steff en su ultimo lanzamiento «Heme aquí». Hoy en día se encuentra trabajando en un nuevo material que contará con la participación de Sebastián Liendo, cantante de la banda Fila Nueve, y Andrés Morfi Liendo, guitarrista de la misma banda.
Con La Corriente tuvimos la oportunidad de conversar con Lucas acerca de su historia, su presente y futuros proyectos.
LC: ¿Qué fue lo que te impulsó a comenzar con la música?
L: Comencé en mi adolescencia, producto de una presión que sentía. Era una persona con baja autoestima, tenía muchos problemas en mi cabeza y encontré en la música un escape, una salida, una forma de expresar lo que no podía hablando, cosa que con el tiempo fue transformándose en mi herramienta.
Para cuando cuando conocí a Dios me había resignado con la música, pero me regalaron una guitarra. Eso fue una locura porque fui a una presentación de mi hermano donde había más de 300 personas y, sin saberlo, con la entrada había un sorteo y me gané una guitarra, tenía 22 años, empecé a componer mis canciones y además traer de vuelta a mi vida la música, porque hacía dos o tres años que me había resignado porque ya no me saciaba, no tenía sentido, pero ahora se transformó en la respuesta artística de lo que Dios hizo en mi corazón.
«Comencé de vuelta en la música cuando entendí la vida nueva que que hay en Cristo».
LC: Comenzaste hace relativamente poco, y el crecimiento fue muy rápido ¿Desde tu comienzo hasta ahora, qué cambios notaste en vos como persona?
L: Fue bastante rápido, pero antes de que eso sucediera, durante un par de años Dios me estuvo preparando, al punto de que cuando empezamos a salir a la luz Él me pulió en los detalles, en lo profesional, en cómo mejorar. Yo no tenía los recursos para llevarlo adelante, por eso siento que maduré mucho. Es una responsabilidad llevar un mensaje, estar delante de personas, que te escuchen, que tengas su atención y que al mismo tiempo sea la representación de lo que Dios quiere hablar, porque estás acá para ser una voz audible de lo que Dios quiere ser y hacer en las personas.
El cambio que yo noté en mí fue madurez, responsabilidad y seriedad en el mensaje, pero al mismo tiempo sumarle pasión, porque si vos no vivís apasionadamente, entonces lo que predicás está muerto, si no lo estás viviendo no tiene sentido, así que creo que ese fue el cambio más grande que tuve desde el momento en que empezamos a full con esto. Mucha responsabilidad y vivir apasionadamente lo que canto.
LC: Sos una persona fuertemente vinculada a las redes sociales ¿Cuánto influyó eso en tu música?
L: Es una herramienta que Dios nos dio para hacer llegar el mensaje qué Él había despertado en nuestros corazones. La necesidad que nosotros veíamos en las redes sociales fue un factor determinante para buscar saciarla, para llevar esa agua a los lugares de sequedad, a lugares de sed, y la música terminó siendo la consecuencia.
Tuve la oportunidad de charlar con muchas personas gracias a que escucharon canciones mías, personas que estaban lejos de Dios se acercaron y pudimos entender que hay muchos alejados que consumen la música que subo y con eso se presentó la oportunidad de que puedan aceptar a Dios en sus vidas nuevamente y puedan restaurar su relación con Él. Entonces vemos que Dios está trabajando activamente en restaurar los corazones y las redes sociales fueron el medio para que eso suceda.
Dios necesitaba hacer algo y le plació hacerlo por medio de las redes sociales; quizás pudo haber sido otra forma, pero Él nos dio esta estrategia. Nos allanó el camino para que vayamos por las redes sociales y pudimos verlo glorificarse en diferentes oportunidades, en personas aceptando a Dios en su corazón, perdonando, volviendo al camino, volviendo a creer o creyendo por primera vez, mostrándoles que podrían estar equivocados, entonces fue el medio que Dios utilizó para llevar el mensaje que Él había despertado en nuestros corazones y hoy entendemos que son muy importantes las redes porque es el lugar donde Dios nos puso para trabajar.
LC: ¿Qué es lo que querés reflejar como hijo de Dios, el verdadero contenido en nuestras redes?
L: Primeramente es la Gracia y el amor de Dios, su fidelidad. Yo estuve muy lejos de Dios durante mucho tiempo y llegué a rechazarlo, al punto de caer en el peor momento de mi vida, donde ya no tenía nada, ni siquiera salud, pero el amor de Dios fue tan grande que perdonó todos mis pecados, mis errores y aun el haberlo rechazado, Él me dio una nueva oportunidad de vida, aunque tuve que atravesar un proceso largo para ser restaurado.
«Es mejor un proceso doloroso pero con Dios en el corazón, que una vida llena pero sin Dios»
Lucas Barreto
Lo que trato de reflejar siempre es que Dios está a la puerta, que no tenemos que buscar en otra parte, solamente hay que buscar en Dios, no importa cuán rotos estamos sino que Él vive y desde el dolor, desde lo más profundo y seco Él vuelve a darnos vida. No importa cuán lejos estés de Dios, no importa cuán herido o cuán pecador seas, o cuán manchado te sientas por la vida que tomaste o las malas decisiones, somos nuevos en Cristo, somos criaturas nuevas gracias a lo que Él hizo. Y con mi ejemplo busco reflejar eso porque soy una persona que viene de ahí, entonces busco inspirar a más personas a que conozcan que el amor de Dios es perfecto y es capaz de perdonar cualquier cosa y de restaurar cualquier vida.
LC: Hace poco diste un concierto junto a varios grupos musicales con tu banda. Habiendo experimentado el escenario, la música en vivo y un público presente. ¿Qué espacio brinda el show en vivo para predicar a Jesús, a diferencia de las redes sociales?
L: En las redes sociales vos elegís qué consumir, pero en un evento en vivo te encontrás con una propuesta, se está llevando algo preparado para que el espectador lo reciba. Además, en el vivo no hay solamente espectadores, hay personal que trabaja en el sitio contratado que no comparten, la mayoría de las veces, las mismas creencias, pero con el mensaje que uno está llevando también está tocando la vida de ellos.
Dios está predicando a esas personas y si fuese por su decisión propia no llegarían a escuchar el mensaje. Está bueno pensar más allá del público, pensar también en los que están alrededor. El público va porque sabe y elige estar ahí, pero hay más gente, y es una buena oportunidad para predicar, para mirarlos a los ojos, para que esas personas puedan llevarse una imagen real y no lo que uno quiere mostrar en sus redes sociales.
El espacio que vos tenés para predicar en un evento en vivo es abajo del escenario también, cuando vos ya podés interactuar con la gente, cuando podés abrazarlos, cuando podés reflejar el amor de Jesús de otra manera que no sea solamente en un escrito, o con una canción, poder compartir también el tiempo de escuchar a la otra persona, y es bueno eso también. Abajo del escenario pasan muchas más cosas que arriba y se puede predicar más que mientras estás cantando.
LC: Contame un poco de lo que se viene ¿En que te encontrás trabajando en este momento?
L: Actualmente me encuentro trabajando en mi próximo lanzamiento, en colaboración con Seba Liendo, de Fila Nueve, una canción que está muy próxima a salir y que habla justamente de esto que venimos hablando, del cómo podemos estar en una situación tan lejos de Dios aún sin esperanza y con miles de cuestionamientos a nuestro alrededor. Aunque parezca todo ruinas, Dios se glorifica en los puntos más oscuros de nuestra vida. Cuando ves que la semilla de tu vida muere, muchos se quedan con que la semilla murió, pero en realidad esa misma semilla muerta es el punto para que nazca un árbol. Un árbol que da vida. Que es regado por el amor de Dios.
Esta canción que estamos haciendo con Seba es algo hermoso porque Fila Nueve es una banda que yo admiro desde que acepté al Señor en mi vida, hace unos años; fue de las primeras bandas cristianas que conocí y, por eso, estar hoy haciendo un tema junto con Seba es una bendición y un regalo de Dios para mi vida. Yo creía que la música no era parte de mí y cantaba sus canciones en mi habitación, pero hoy estoy cantando con él una melodía nueva a mi vida en este 2022.
En este proyecto también estamos junto a Morfi, guitarrista de Fila Nueve, que va a estar en la canción acompañándonos con las guitarras, hay presentaciones en vivo que también tenemos acomodadas y mucha más música para este 2022 porque vamos a presentar un estilo musical nuevo, muy diferente a todo lo que hicimos hasta ahora.
LC: ¿Cuál es tu expectativa para el 2022?
L: Este es un año trascendental. Siento que Dios se va a manifestar, como dice la Palabra, que toda lengua en cielo, la tierra y debajo de la tierra confesará que Jesús le dijo a Dios. Es como tener la luz delante de tus ojos y no poder negar que está encendida, por esto venimos orando desde hace mucho tiempo y creemos que se está acercando y que es este año. Tengo muchas expectativas en lo personal y también con lo que Dios va a hacer. Es un año en donde vamos a apostar todas las fichas, donde vamos a sacar nuestra mejor versión musical, en donde vamos a salir con una propuesta diferente y buscamos con lo que trabajamos durante todo este tiempo que la vida de las personas que van a formar parte de esto sean tocadas por el amor de Dios, sean cautivadas por las verdades que habitan en las alabanzas de las canciones que Dios fue despertando en este tiempo de creatividad y de composición.
Es hermoso sentirse parte del plan de Dios y que todo el que está del otro lado va a verlo glorificarse. Va a dar mucho más allá de la música, esto va mucho más allá del contenido sino que es un momento en donde la verdad sale a la luz y toda lengua va a confesar esa verdad. No se va a poder negar la bondad de Dios, la gracia de Dios, y la Iglesia va a salir a manifestarse como es. Y van a ver a Dios glorificarse en su Iglesia.
La prédica más grande de Dios va a ser la vida de los que creen en Él. Con la música que estamos haciendo buscamos impulsar eso y sumarnos en esta ola de entender lo que está haciendo. Él no prende una luz para dejarla debajo de la mesa, si no para dar luz en toda la oscuridad, entonces siento que Dios va a mostrarse y que va a usar a la iglesia, y a todos los creadores de contenido, gente en redes sociales, personas que trabajan detrás de ellos en oración, para poder predicar a Dios de una manera diferente y real, así que me siento muy feliz de formar parte de esto.