mail

Suscribite a nuestro boletín

Libertad tras las rejas: aumenta el número de reclusos argentinos que nacen a la fe cristiana

Las conversiones de presos en el país aumentan a tal punto que se vislumbra la libertad que produce la Verdad de Dios, en medio de las cárceles.

Las autoridades penitenciarias argentinas, desde los últimos 20 años aproximadamente, han permitido la creación de bloques evangélicos en las cárceles y que sean administrados por “agentes externos”, como pastores o líderes cristianos, junto a los reclusos que se convierten al Señor.

Personas que ingresaron con el rótulo de “ladrones”, “criminales” o “asesinos” se han rendido a Cristo y han experimentado un cambio de naturaleza, que se observa de forma contundente en su vida.

En el penal de Pinero, en Rosario, una de las ciudades más violentas de Argentina, se encuentra la historia de “Jorge A” (se resguarda su apellido por seguridad), un hombre corpulento que era sicario. Mientras cumplía con su condena, aprendió sobre el Evangelio en la cárcel y ahora lo reconocen como pastor, y ayuda a otros privados de su libertad a conocer a Jesús. 

Quienes caen en el delito, por lo general, comienzan a vender drogas en la adolescencia y así es como ingresan en el mundo de las pandillas, hasta quedar envueltos en un mundo de violencia y crímenes. Matías Edery, vocero de la Unidad de Crimen Organizado en la Provincia de Santa Fe dijo que “el 80% de los delitos en Rosario son cometidos por jóvenes pistoleros que prestan servicios a bandas de narcotraficantes, cuyos jefes están en prisión y mantienen el control de negocios criminales en las cárceles”.

Las unidades cristianas, en la cárcel de la ciudad rosarina, son parecidas a los otros bloques, es decir, cuentan con cocina, televisores y equipo de sonido que se utilizan para las reuniones. Pero tienen dos características que las destacan de los otros pabellones: son más seguras y silenciosas. Al bloque evangélico se lo conoce como “la iglesia”.

“Llevamos la paz a las cárceles. Nunca ha habido un tumulto dentro de los bloques evangélicos. Y eso es bueno para las autoridades”, dijo David Sensini, pastor de la congregación El Redil de Cristo, quien realiza la labor evangelística en el penal de Rosario.

Según Walter Gálvez, secretario de asuntos penitenciarios de Santa Fe, “cerca del 40% de los 6.900 reclusos, viven en celdas evangélicas”. De todos modos, también tienen reglas que cumplir, especialmente orientadas contra las peleas, fumar, consumir alcohol o drogas. Quien infrinja alguna de las normas, es devuelto a los otros pabellones, “a la prisión normal”, como suelen llamarlo.

En marzo del 2020, Oscar Sensini publicó en su cuenta en Instagram un video donde muestra que ninguno de los reclusos cristianos participó en un motín que se había organizado en la cárcel de Coronda, que es la unidad penitenciaria más importante de la provincia de Santa Fe.

En el video se observa y se escucha cómo están adorando al Señor y recordando su identidad mientras cantan “yo sé quién soy, soy tu hijo, tengo identidad, soy amado, por Ti soy amado”.

La canción “Yo sé quién soy” es parte de la producción en vivo de EMIR SENSINI y de su nuevo álbum «El abrazo de mi Padre», grabado en vivo desde Rosario, Argentina. La canción completa está disponible en su canal de YouTube.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, Verónica Giménez, reveló que la fe evangélica se ha extendido primariamente en “los sectores más vulnerables, incluso entre los presos”. Según una encuesta publicada por el grupo de investigación del CONICET, el porcentaje de evangélicos creció del 9% en 2008, al 15,3% en 2019 y Verónica Giménez sostuvo que “este aumento en el número de fieles se dio aún más en las cárceles”.

Algunos lo mencionan como un “fenómeno espiritual” o como un “evento espiritual”, pero creemos que cuando la vida de Dios se enciende en una persona deja de ser un fenómeno o un evento con fecha de inicio y de final, sino que pasa a ser la realidad que absorbe sus días.

Cada vida que nace a la fe del Hijo de Dios, en el lugar que se encuentre y bajo las condiciones que sean, nunca más se apaga sino que se vuelve una chispa que enciende a otros, con la certeza de libertad que solo está en Cristo. Dios siempre es perfecto en su obrar.

”Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos” Hebreos 13:3 (NTV).

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]