Todos estamos de acuerdo en que vivir en alguna ciudad de Latinoamérica y jugar sin lag es como hablar del agua y el aceite, simplemente se repelen. Y es que, las constantes caídas de internet, los altos costos del servicio y los precios exagerados de los componentes o consolas no permiten el desarrollo ideal del mundo gaming en la región.
Es por tal motivo que recientemente un estudio británico realizó un análisis de las mejores y peores ciudades del mundo para el gaming, tomando en consideración los aspectos que acabo de mencionar. Los 3 primeros lugares fueron para Estados Unidos, Corea del Sur y Rumania, así que ¿En qué lugar queda Latinoamérica?
Pues bien, esta respuesta será un poco decepcionante para algunos, ya que la mejor ciudad de Latinoamérica recién logra ocupar el puesto 45. Obviamente, esto no es ninguna sorpresa ya que los países de habla hispana (a excepción de España) no cumplen con la mayoría de los requisitos como para hacer de la ciudad un lugar propicio tanto para jugar como para trabajar de los esports.
Por otra parte, ciudades como Los Ángeles (EUA), Seúl (Corea del sur) y Bucarest (Rumania) cuentan con unas de las comunidades más competitivas de deportes electrónicos. Esto sucede gracias a que poseen una conexión de internet bastante rápida, una gran frecuencia de eventos de videojuegos y muchas oportunidades dentro de la industria para desarrollarse como gamer.
A pesar de todo, los gamers latinos dicen presente en los campeonatos mundiales
Aunque Asia esté dominando actualmente la industria, América Latina está experimentando la mayor velocidad de crecimiento con respecto al resto, demostrando así, que no hace falta un internet de la NASA para lograrlo.
Las ciudades latinoamericanas que figuran dentro del ranking son: Ciudad de México (45), San Pablo (54), Lima (60), Bogotá (63) y Santiago de Chile (69). Cabe destacar que en este estudio solo fueron analizadas 75 ciudades, dejando por fuera a grandes potencias en crecimiento como lo son Buenos Aires y Montevideo.
A pesar de que el panorama no sea tan bueno dentro de la región, debes saber que no somos los últimos, dado que las 3 peores ciudades del ranking fueron: Dubái, Sídney y Abu Dabi. Aunque no lo creas, cuentan con un internet bastante costoso a una velocidad muy lenta y un muy bajo interés por los videojuegos.
Si vives en Latinoamérica y aun así deseas ser un jugador profesional, pues ¡no te rindas! Actualmente los videojuegos se van popularizando cada vez más en todo el mundo, y ya quedó atrás aquella época donde las empresas de videojuegos solo se enfocaban en los mismos mercados de siempre. Constantemente se están realizando competencias a nivel regional, así que aprovecha y muestra tu talento.