Especialistas advierten que la situación sanitaria se podría complicar en los próximos meses.
Integrantes del grupo de asesores del Gobierno Nacional encendieron la alerta por la multiplicación de casos tanto en Europa como en Brasil y abrieron la posibilidad de que pueda replicarse en nuestro país. Además, resaltaron la importancia de mantener los cuidados como la distancia de dos metros, la higienización de manos, utilizar barbijo y evitar los lugares cerrados.
Tommás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, afirmó «no hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa, a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia, no pase en Argentina».
El infectólogo del Hospital Muñiz resaltó que se van mejorando los errores que se cometieron a nivel de logística local, pero a la vez advirtió “no tenemos la cantidad de vacunas suficientes y eso es una situación mundial”.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también expresó su preocupación esta mañana sobre la proximidad de una nueva ola de coronavirus y recomendó a la ciudadanía no viajar al exterior, principalmente a países con variantes de COVID-19 de alto riego como EEUU, Brasil, Europa y Sudáfrica.
Los especialistas coinciden en que es importante redoblar los cuidados con el objetivo de evitar los contagios y darle tiempo al Estado Nacional para que consiga más vacunas. El jefe de Geriatría del Hospital Italiano, Luis Cámera, hizo hincapié en la «prevención dentro del hogar».
El objetivo de este tipo de previsión es evitar que se den más casos en el círculo familiar. En relación a esto recomendó “una de las medidas es que el contagiado use barbijo dentro de la casa y los demás usen barbijo en caso de contacto con la persona infectada».
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió en conferencia de prensa que «empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos» en la provincia. Además, mostró su preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos.