mail

Suscribite a nuestro boletín

La oración, reconocida como el arma más poderosa en el conflicto Rusia-Ucrania

90.000 soldados rusos cercan la frontera con Ucrania y esto ha generado preocupación por la posibilidad de invasión dentro del país.

En medio de días donde prima la tensión, miles de cristianos se convocaron para orar por su nación, ya que el conflicto en el este continúa hasta el día de hoy. Ucrania sostiene que Rusia envió tanques, artillería y francotiradores al frente en áreas que son controladas por los rebeldes. Pero lo que más preocupa son los miles de soldados rusos ubicados en la cercanía de la frontera.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo que “el momento más probable para estar preparados para la escalada será a finales de enero” de 2022. Esta predicción la respaldaron los servicios de inteligencia estadounidenses y afirmaron que Vladimir Putin, presidente de Rusia, “está ubicando al ejército y a los servicios de seguridad rusos en un lugar desde el que podrían actuar de forma bastante extensa”.

El gobierno de Vladimir Putin es acusado de apoyar a los separatistas del este de Ucrania, embarcados desde 2014 en una guerra con las fuerzas ucranianas, que ha dejado al menos 13.000 muertos.

El conflicto entre ambas naciones estuvo en un punto similar en abril del 2021, pero, en aquella oportunidad, el desplazamiento y ejercicio militar por parte de Rusia en la frontera con Ucrania fue de menor escala y finalmente se replegó.

“La oración es nuestra arma espiritual. Dios puede deshacer lo que los políticos están planeando”, expresó Igor Bandura, vicepresidente de la Unión Bautista de Ucrania, para Christianity Today.

Las áreas fronterizas de Ucrania con Rusia, Donetsk y Lugansk, son las más afectadas a nivel espiritual. Según los reportes que recibe la Alianza Evangélica de Europa, los creyentes que viven en esa área, también conocida como Donbass, son los que más sufren y viven de cerca la situación angustiante sobre el panorama político, ya que el sector ha estado bajo control de separatistas que respaldan el gobierno ruso, desde 2014.

En ese reporte, detallaron que aproximadamente 14.000 personas han muerto debido al conflicto y que, de los 5 millones de habitantes en la región, 2 millones ya han sido desplazados.

El ataque de los separatistas, entre otras medidas, incluye la desconexión del suministro de gas y de electricidad, los cuales son fundamentales para que puedan reunirse los cristianos, debido al clima frío de la región. Varias de las congregaciones han sido confiscadas, sus pastores asesinados y varios creyentes han recibido amenazas por parte de las autoridades del lugar.

Entre los problemas de libertad religiosa que enfrentan, se destacan:

  • Las iglesias tienen que ser ilegales, en especial las evangélicas y ortodoxas.
  • Muchas de las iglesias son rechazadas por ser tildadas de “extremistas”, es decir que no hay un sistema justo en el registro.
  • La literatura cristiana está prohibida y algunos de los edificios han sido invadidos por militares.

A pesar de que Ucrania actualmente está recibiendo el apoyo de EE. UU frente a Rusia, su esperanza no está puesta en una solución política, sino en la manifestación de Dios sobre el conflicto. El ex presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, afirmó que El Señor destruirá todas las transgresiones del inicuo. La verdad está con nosotros, por tanto, Dios está con nosotros. Y donde está Dios, también está la victoria”.

Rusia desplegó miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.

Turchynov se ha dedicado a promover la incorporación de Ucrania a la OTAN para que puedan prevalecer los valores conservadores dentro de la Unión Europea. Y este punto es esencialmente al que se presenta resistencia desde Rusia. El gobierno de Putin exigió límites estrictos a las actividades de la OTAN en sus países vecinos y pide que se le otorgue el rol de veto a Rusia sobre las decisiones de la organización y que la alianza atlántica descarte que Ucrania y Georgia se unan como miembros de la OTAN. 

Putin advirtió a Occidente (EE. UU) que no cruce las “líneas rojas” de Rusia sobre Ucrania, para detener la expansión de la OTAN hacia el este y desplegar armas en países vecinos, que podrían amenazar a Rusia.

Frente a este escenario político y económico, los cristianos ucranianos están unidos en ayuno y oración y sostienen que es lo que hace la diferencia en medio de la tensión existente. Se levantan unidos en oración por la nación, reconociéndola como única arma para defenderse de posibles ataques.

Las iglesias cristianas ortodoxas y bautistas salen a orar públicamente para que frene toda escalada de violencia en su país.

A pesar de que las decisiones y voluntades políticas los separan, los hijos de Dios en ambas naciones saben que ante el Señor, son parte de una sola Nación y se levantan para declarar la libertad de los cautivos, que sus hijos vivirán en absoluta paz y que sus líderes políticos gobiernen de manera que los creyentes puedan vivir “quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”, como se insta en 1 Timoteo 2:2.

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]