Como parte de una serie de juegos para la actividad física, queremos presentarte en esta oportunidad el “ultimate frisbee”, ideal para jugarlo en familia y con amigos en espacios abiertos.

Te contamos que el espíritu del juego es poner énfasis en la deportividad y honestidad. Se alienta a jugar de forma competitiva, con respeto, cumpliendo las reglas y con el disfrute propio de la práctica lúdica. Nos hace acordar esa palabra en Colosenses 3:17 “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo (…) dando gracias”.

Qué mejor que una actividad al aire libre, con personas de nuestra confianza con las que nos disponemos a ejercitarnos, para experimentar esta verdad y disfrutar la bendición de estar en familia y con amigos.

Es muy fácil lanzar el disco y atraparlo, no hay nada nuevo en eso, pero también hay que cumplir ciertas reglas para ordenar el juego. Son 9 normas básicas que se pueden implementar para empezar. Si querés seguir aprendiendo y disfrutando más de este juego, podés encontrar más en la página web de la Federación Mundial del Disco Volador. 

  1. El terreno de juego: Es rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total. Como una cancha de fútbol.
  2. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco al equipo atacante.
  3. Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor.
  4. Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección para completar el pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
  5. Cambio de posesión: Cuando un pase no se completa (p.ej. el disco sale fuera del campo, se le cae a un jugador que quiere atraparlo, hay un bloqueo –es derribado el plato en su vuelo por el equipo adversario al que lanzó- o una intercepción –gana el disco en vuelo-), el equipo defensor pasa inmediatamente a tener la posesión del disco e inicia el ataque.
  6. Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se marca el punto o si ha habido una lesión.
  7. Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos –agarres- y otro tipo de obstrucciones.
  8. Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia manteniendo dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen o reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.

Arbitraje: Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro. Nos cuidamos y valoramos entre todos.

Casado con Rosana y son padres de tres niñas. Profesor nacional de Educación Fisica, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor y pastor/misionero de Grain of Wheat International y su iglesia local. Integrante del equipo de liderazgo del Global Children Forum y de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera)