El director y actor ganador del Oscar, Kevin Costner, compartió recientemente cómo la fe ha influido en su próxima película, «Horizon: An American Saga». «La fe es lo que guió a la gente hacia lo desconocido«, dijo Costner.
«Simplemente se apoyaron en ella. Había una promesa, pero no era suficiente. Tenías que seguir adelante con la fe. Y la gente trajo la fe con ellos al oeste», agregó.
Costner, comentó que la iglesia siempre ha sido parte de su vida y no le molesta que eso se refleje en su trabajo cinematográfico. «No lo fuerzo. Pero cuando pienso en por qué la gente se fue al oeste, dejando atrás a sus seres queridos, había algún tipo de confianza en la que la gente necesitaba apoyarse, porque a menudo se encontraban en situaciones en las que ni siquiera sabían lo que estaban haciendo. Estaban fuera de control; necesitaban fe«.
«Horizon: An American Saga», una película de tres horas y la primera de una serie de cuatro partes, está protagonizada por Costner, Sienna Miller, Sam Worthington y Luke Wilson. La primera entrega se estrenará en cines el 28 de junio, y «Horizon: An American Saga—Chapter 2» se estrenará el 12 de agosto. La tercera película está prevista para estrenarse en 2025.
La película se filmó en Moab, Utah, y se desarrolla durante la Guerra Civil de 1861 a 1865, cuando la nación estaba dividida.
Costner ha estado trabajando en el proyecto desde los años 80 y ha invertido 38 millones de dólares de su propio dinero. Comentó que el proceso de creación, que duró años, requirió la firme creencia de que la película llegaría a buen término en su debido momento. «En mi vida me han tocado las manos y, como cualquiera, trato de forzar las cosas mediante la fuerza de voluntad y he podido hacerlo muchas veces. Pero también descubrí que las cosas llegan a su debido tiempo. Creo que así es como ha ido mi carrera. Todo a su tiempo, no irrumpí en escena cuando era adolescente. Me llevó un tiempo. Así que confío en mi viaje».
Aunque la película tiene clasificación R y no es un proyecto basado en la fe, Costner señaló que la familia y la fe influyen fuertemente en la narrativa. Los versículos de las Escrituras están sutilmente infundidos a lo largo de la película, particularmente cuando los personajes enfrentan tiempos de prueba. En una escena, un colono cita el Salmo 91: «Preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa se desborda. Quería que las Escrituras obviamente se relacionarán con la situación«, dijo Costner.
Costner, que ganó dos Oscar por su saga fronteriza de 1990 «Dances With Wolves» y un Globo de Oro por su papel de John Dutton en la serie de televisión «Yellowstone», espera que «Horizon» contribuya al legado de los westerns estadounidenses y proporcione una comprensión matizada de la narrativa histórica de Estados Unidos.
«Espero que se sostenga por sí solo. No busco reinventar Occidente ni dejar las cosas claras», dijo, añadiendo que la película intenta reconocer las duras realidades y los choques culturales de la época, al tiempo que celebra el ingenio y el coraje de quienes se aventuraron al oeste.