Celebrar al niño de Belén y ayudar a cuidar el medio ambiente es posible si ponemos atención a detalles que vale la pena considerar.
En fechas tan especiales como la Navidad y fin de año, la música, el árbol, los regalos y la comida, son elementos elegidos de manera especial. Aunque no son el fin en sí mismos, son una hermosa excusa para pasar una noche con seres queridos recordando la llegada de nuestro Redentor. Pero ¿qué tiene que ver con el medio ambiente?, ¿cómo podríamos ayudar en una situación de celebración? Podemos afirmar sin dudar que, de muchas maneras.
Hay varios trucos o tips que pueden servir si queremos sumarnos a aquellos que quieren cuidar su ambiente, que como sabemos, es un nuevo derecho humano, así como lo afirma la Comisión de Derechos Humanos. Entonces, si ponemos atención, hay varios aspectos a tener en cuenta.
Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente nos referimos a disminuir el impacto de nuestras acciones sobre el deterioro del planeta. Para ello hay que saber que los recursos naturales, la gestión de basura y el consumo responsable de los alimentos, son puntos claves. En este sentido podríamos mencionar algunas ideas para ser más “ecológicos” este fin de año:
Ideas para el consumo responsable
Envoltorios reutilizables: A todo el mundo le gusta que sus regalos estén envueltos, sin embargo, se desperdicia una gran cantidad de papel. Para evitarlo, puedes reutilizar el envoltorio de otros años o forrar tus regalos con papel de revista o de periódico. ¡Serán los regalos más originales!
Donar juguetes: En Navidad hay un gran consumo de juguetes, que muchas veces terminan abandonados en un armario. Para darles una segunda vida se pueden donar a alguna ONG o regalar a niños que sabemos los pueden recibir con mucha alegría.
No desperdiciar la comida: En las fiestas se producen grandes cantidades de comida, que luego acaban en la basura. Puedes aprovechar las sobras para preparar nuevos platos. Si ves que se puede donar o regalar, también podrías llevarlas a algún comedor social, donde te lo agradecerán.
Gestión de la basura: Es muy importante que los residuos generados se depositen en el contenedor correcto. La basura en bolsas negras en contenedores negros, y en bolsas verdes todo aquello que se puede reciclar.
Ahorro de energía: Si vas a reunirte con familia o amigos, recuerda apagar las luces innecesarias en tu hogar.
No tirar los adornos navideños: Una vez terminadas las fiestas, considera guardar los adornos navideños, no pasan de moda. Por eso son válidos de un año para otro. Puedes pintarlos de un color diferente o cambiarlos de sitio y le darán un toque diferente a tu hogar. Por otro lado, con la ayuda de los peques de la casa, puedes crear nuevos adornos con materiales reciclados como papel, plástico o aluminio.
Las Navidades son las fiestas más contaminantes del calendario. Por este motivo, esperamos que estos consejos te ayuden a lograr una mayor sostenibilidad. Reciclar y reutilizar ayuda a reducir nuestro impacto ambiental. Ser sostenible en Navidad es posible si te lo propones.